Abr 27, 2016
0 0

El RCNT acoge a partir de este jueves el Campeonato de España Absoluto de Frontenis

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) se vuelve a convertir por unos días en la capital del frontenis nacional, en este caso porque sus instalaciones de la Avenida de Anaga acogen, entre el 28 y el 30 de abril, el Campeonato de España Absoluto de Frontón de 30 metros.

La competición se organizará por clubes y vendrán a Tenerife los mejores jugadores del país, en un encuentro que comenzará a definir la futura selección española que competirá a final de año en la Copa del Mundo.

El presidente del Náutico, José Miguel Conejo, presidió este martes la presentación de dicho Campeonato de España de Frontenis. El acto tuvo lugar en el Salón del Mar de las instalaciones de la entidad nauta en la Avenida de Anaga.

Significar además la presencia de la consejera con Delegación Especial en Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera; la presidenta de la Federación Canaria de Pelota, Luisa Amparo Ojeda; el presidente de la sección de frontenis del Círculo de Amistad XII de Enero, Juan Carlos Hernández; y el presiente de la sección de frontenis del RCNT, Francisco Mateo.

José Miguel Conejo dio la “bienvenida a los 70 jugadores que tomarán parte en el Campeonato. Les digo a todos que están en su casa, que gane el mejor y que reina el buen ambiente. Espero además que el tiempo nos acompañe”. El presidente igualmente agradeció el apoyo de las instituciones y del Círculo de Amistad, además de las firmas patrocinadoras que colaboran con la organización.

Por su parte, Carmen Delia Herrera disculpó la ausencia de Cristo Pérez, la consejera insular de Deportes, que “no ha podido estar hoy aquí por problemas de agenda”. Herrera destacó “el compromiso del Cabildo por el deporte y por la promoción de la Isla a través de eventos como el que se presente este día”.

Mientras Luisa Amparo Ojeda puso de relevancia “lo mucho que ha crecido el frontenis en Canarias en los últimos años, dada la apuesta hecha desde el RCNT y el Círculo de Amistad”.

A su vez la presidenta de la Federación Canaria comentó que “paralelamente a este Campeonato celebraremos las jornadas “Mujer y Pelota”, que siguen las indicaciones del Conejo Superior de Deportes del proyecto “Mujer y Deporte”. Por ello en la mañana del viernes día 29 invitaremos a unos 90 niños del Colegio Ofra-Vistabella a disfrutar del campeonato en las instalaciones del club, al tiempo que organizaremos para ellos una serie de juegos”.

 

Luisa Amparo Ojeda comentó además que en la tarde del viernes se celebrará un campeonato de familias, donde se formarán equipos de padres e hijos, “donde queremos que se den la mano salud y diversión”, añadió.

 

Por su parte, Juan Carlos Hernández manifestó que “el Círculo apoya este Campeonato encantados de colaborar una vez más con el Náutico. Espero que el certamen sea un éxito”.

 

El último en tomar la palabra fue Francisco Mateo, que indicó: “La presencia canaria en este tipo de torneos en los últimos años ha sido muy alta y esa tendencia continúa. Estará en Tenerife lo mejor de España en este deporte y esperamos que los pelotaris de las Islas luchen por el título”.

 

Mateo explicó que “en hombres aspiramos a disputar la final, lo que se nos ha resistido en los últimos años. En mujeres creo que somos favoritos al triunfo. Nuestros principales rivales serán los equipos de la Comunidad Valenciana”.

 

Francisco Mateo recordó que la entrada al Campeonato sería libre y que el mismo se ofrecería en streaming a través de la página web del RCNT (www.rcnt.es) y www.24-7tenerifetv.com en la jornada final, la del sábado.

 

Se espera que sean muchos lo que sigan el certamen por estas vías, con una producción que se ofrecerá en directo a través de cuatro cámaras. De hecho el video promocional del Campeonato en apenas unas horas ya ha alcanzado casi 5.000 reproducciones en las redes sociales.

 

Mujeres

En Olímpica Femenina el club anfitrión presenta a cuatro de los seis equipos en liza: A) Medina–González B) Hernández–Aranaz C) Guigou–Rodríguez y D) Cuevas–Flores.

 

Tomarán parte también CF Palencia (Rodríguez-Francisco-Rivero) y CE Eldense (Simón-Hernández), en representación de Castilla-León y Valencia, respectivamente.

 

El grupo A ha quedo integrado por los equipos Náutico A, Náutico C y Eldense, en tanto que en el B estarán Náutico B, Palencia y Náutico D. La fase previa constará de una liga a una vuelta en cada grupo, pasando a semifinales los dos mejores de cada parte del cuadro, para disputar luego la final.

 

Hombres

Por su parte, la competición masculina se presenta dividida en División de Honor y Primera, con ocho conjuntos por cada lado. En la máxima categoría los cuatro mejores están clasificados de antemano por sus resultados en 2015, tratándose de Portacoeli A y B, Deportivo RCN y Náutico A. Los otros cuatro, además de los ocho de Primera, salieron de una fase previa de clasificación que tuvo lugar en Valencia, la Villa de Don Fabrique y Madrid.

 

En División de Honor Canarias contará pues con cuatro equipos: Náutico A (Iranzo-Pinto), Náutico B (Hamid-González), Deportivo RCN (Peñate-Medina) y Círculo de Amistad (Vidal-León).

 

Valencia tendrá tres conjuntos: Portacoeli A (Frías-Molina-Martínez), Portacoeli B (Martínez-González-Montalbán) y Eldense. Mientras que Castilla-La Mancha contará con el Diocesano (García-Madrid).

 

En Olímpica Masculina División de Honor en el grupo A competirán: Náutico A, Náutico B, Portacoeli A y Círculo de Amistad. En el B encontramos a Portacoeli B, Eldense, Diocesano y Deportivo RCN.

 

En Primera Masculina Castilla-León tendrá a los dos equipos del Puertas Bamar. Madrid y Navarra estarán a su vez representados por Pedriza (López-Rodríguez-Morallo-Enrique) y Lintxu Tajonar (Rebota-Domínguez-Bustingorri), respectivamente. Cataluña y Canarias tendrán en Terrassa (Dalmases-Cantariño-Domínguez) y Náutico C (Labory-Mateo) igualmente a un equipo. Mientras que la Comunidad Valenciana tendrá otro par de conjuntos: Eldense B y Valenciano Natación (Escobar-Hervás-Granero-Domínguez).

 

En Olímpica Masculina de Primera, en el grupo A han quedado integrado por Puertas Bamar A, Pedriza, Lintxu Tajonar y Valenciano Natación. Mientras en el grupo B competirán Eldense B, Náutico C, Terrassa y Puertas Bamar B.

 

Tanto en División de Honor como en Primera habrá una fase previa a una vuelta, clasificándose para semifinales los dos mejores de cada parte del cuadro, lo que a su vez dará paso a una final.

 

Tanto en masculino como en femenino se jugarán dos juegos a 15 tantos y en caso de empate se disputará un tercero a diez tantos.

 

Significar que las instalaciones del Círculo de Amistad XII de Enero serán de apoyo durante el desarrollo de este Campeonato de España.

 

Por otra parte, el viernes, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar en el RCNT la presentación de los equipos en liza.

 

Todas las semifinales se jugarán el sábado a partir de las 9.00 horas, mientras que las finales arrancarán el mismo día a partir de las cinco de la tarde, empezándose por Olímpico Masculino Primera, siguiendo con Olímpico Femenino y acabando con Olímpico Masculino División de Honor.

 

Volviendo a las fases previas, en el caso del RCNT desplazó a dos conjuntos masculinos a la Villa de Don Fadrique (Toledo) para pelear su clasificación para este nacional.

 

Uno de dichos equipos se clasificó para disputar el título en la máxima categoría, siendo el formado por Jesús Hamid y Diego González; y el otro equipo hizo lo propio para la categoría de Primera División, integrado en este caso por Carmelo Mateo y David Labory.

 

Significar que resulta bastante difícil clasificarse para el Campeonato de España, puesto que solo lo disputan ocho equipos en cada categoría.

 

El Náutico de Tenerife tendrá por tanto tres equipos en la máxima categoría, pues al clasificado en Toledo se unen Pablo Peñate-Javier Medina y Javier Pinto-Juan Iranzo.

 

2015

En abril del año pasado, en las instalaciones deportivas del Molar en Madrid, se celebró el Campeonato de España Absoluto de Frontenis. El club Náutico estuvo entonces representado por tres equipos en División de Honor Masculina y otros tantos en la femenina. Al final, los chicharreros se hicieron con una plata y dos bronces.

 

Las nautas María Medina y Patricia González se proclamaron subcampeonas al perder por dos sets a uno ante las alicantinas Raquel Micó e Izaskun Hernando. En tercer lugar quedaron Miriam Aranaz y Jenifer Sans. En la categoría masculina Pablo Peñate y Javier Medina quedaron terceros de España tras ganar a los también nautas Javier Pinto y Juan Iranzo por 2 sets a 0, en un partido muy reñido.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *