Tijarafe mejora sus senderos


0

La Concejalía de Medio Ambiente, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Tijarafe y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, trabajan de forma conjunta y coordinada, desde el mes de enero, en la rehabilitación, recuperación y mantenimiento de los senderos del municipio, con el fin de mejorar y ampliar la red existente para poder ofrecer, a su vez, mayor seguridad, limpieza y conservación paisajística a lo largo de éstos.

Entre las actuaciones más determinantes y urgentes que se han realizado hasta ahora, se encuentran la instalación de una baranda de protección de tea y la ejecución de unos escalones de piedra en el Barranco del Jurado (GR130), una baranda de tea en el barranco de Jieque, así como la colocación de varios vallados de seguridad a lo largo del sendero que recorre la vereda del Barranco de Jieque (SL LP 70) o el ensanche y ejecución de paredes y escalones de piedra en la entrada y a lo largo del camino del Barranco Hondo (PR LP 10), entre otros.

Nayra Hernández, Concejala responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento tijarafero afirma: “soy consciente de la amplitud de la red de senderos que recorren Tijarafe, así como de la dificultad que conlleva realizar acciones de mejora y recuperación en todos y cada uno de los que componen dicha red. No obstante, a lo largo de estos meses, hemos dado prioridad a la seguridad en aquéllos que más afluencia turística y de senderistas, en general, tienen”.

Entre las diferentes intervenciones programadas en materia de senderos que vamos a desarrollar en Tijarafe a lo largo de este año” -continúa Nayra Hernández- “cabe destacar la recuperación y mejora del Camino de la Cebada, que nos une con el municipio de Los Llanos de Aridane, así como también del sendero que recorre la Caldera de Jieque. Además, en colaboración con la Concejalía de Obras y Servicios, se va a proceder, durante los próximos meses, a la limpieza de los senderos que sirven de acceso a las zonas costeras de nuestro litoral. Con estas actuaciones pretendemos poner en valor, a través de nuestros senderos y caminos, el enorme potencial y la riqueza paisajística y patrimonial que atesora nuestro municipio y que supone, además, un atractivo turístico de primer orden para todos aquellos que nos visitan”.

Jenny García Cáceres, Alcaldesa del municipio apunta: “Estas acciones en esta red de senderos son imprescindibles ya que los mismos forman parte de una de las vías más transitadas de nuestro municipio. Muchos vecinos, vecinas y visitantes, amantes del deporte, utilizan este sendero en sus entrenamientos o en sus paseos. El buen estado de ellos es sinónimo de seguridad para todas aquellas personas que quieran disfrutar no sólo de la actividad física en Tijarafe, sino también de nuestros paisajes, naturaleza, historia y etnografía”.

Deja tu comentario