‘Joana Biarnés: una entre todos’, la primera mujer fotoperiodista en un mundo de hombres


0

Filmoteca Canaria trae esta semana a las islas una proyección muy especial, un documental que cuenta la historia de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista en un mundo de hombres. Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.

Las sesiones de ‘Joana Biarnés: una entre todos’ , organizadas por esta entidad dependiente del Gobierno de Canarias, serán hoy, martes 26, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; el miércoles 27, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; y el jueves 28, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, en Tenerife, y en la Casa Principal de Salazar, en La Palma. Las proyecciones darán comienzo a las 20,30 horas, salvo en La Palma que será a las 20.00 horas.

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí… Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

El largometraje es obra de Óscar Moreno y Jordi Rovira, y se proyecta en el marco del Documental del Mes, un programa de la productora catalana Parallel 40, que llega por tercer año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Cabildo de La Palma, el Cabildo de Fuerteventura y el Espacio Cultural Aguere, cuyo principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del cine europeo en las pantallas españolas.

Òscar Moreno es productor ejecutivo, guionista y director. Ha colaborado como guionista en los documentales Cop al Banc Central, Generació D, elBulli, l’últim vals y L’equip ideal. Por su parte, Jordi Rovira es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista freelance desde 1998. Ha realizado reportajes de carácter social en una treintena de países como Kosovo, Irak, Sierra Leona o Irlanda del Norte. El periódico La Vanguardia ha publicado la gran mayoría de sus reportajes.

Deja tu comentario