El etnólogo y folclorista Manuel Pérez Rodríguez será pregonero de las fiestas del Día de la Cruz en Santa Cruz de La Palma


0

El etnólogo y folclorista Manuel Pérez Rodríguez será el encargado de abrir el programa oficial de las fiestas con motivo del Día de la Cruz, con la lectura del pregón anunciador que tendrá lugar el próximo viernes, a las 18:30 horas, en la plaza de España. El acto, con el que se da inicio a las celebraciones por el 523 aniversario de la fundación de la ciudad, contará con las actuaciones de las bandas de música de Los Llanos de Aridane y San Miguel de Santa Cruz de La Palma.

Manuel Pérez Rodríguez ha desarrollado una importante tarea como investigador y difusor del folclore y la etnografía del Archipiélago, a través de numerosos artículos en la prensa regional y, especialmente, como director y presentador del programa Taifa y Candil de TVE. Esta labor ha sido reconocida con numerosos premios y galardones en las islas. Como escritor y poeta tiene varias publicaciones, con títulos como Arpegios Atlánticos, Rompeolas, Galería Oscura, Acrósticos para mi tierra o La Octava Isla Venezuela.

Es además un prestigioso jurista, habiendo obtenido el doctorado con la tesis La condición jurídica de los extranjeros en Canarias durante la Conquista hasta el primer tercio del siglo XX. Especializado en Derecho Internacional Privado, ha impartido esta disciplina entre 1978 y 1990 en la Universidad de La Laguna y desde 1990 hasta la actualidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera teniente alcalde y concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, recuerda que “la lectura del pregón es un acto que despierta siempre el interés de los vecinos de nuestra ciudad” y considera “que por sus conocimientos de las fiestas populares y de la realidad canaria, la presencia de Manuel Pérez Rodríguez viene a dar mayor prestigio a este acto y se suma a una larga nómina de personas vinculadas a nuestras fiestas patronales que han tomado parte en este acto en los últimos años como José Guillermo Rodríguez Escudero, Nelsa González Cabrera o Jerónimo Saavedra”.

Deja tu comentario