El Hierro acuerda cambios en los horarios transporte marítimo a partir del 13 de junio


0

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha informado del consenso alcanzado con los colectivos implicados y que ha sido elevado a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias para llevar a cabo una modificación de horarios que afectarán al transporte marítimo de El Hierro a partir del 13 de junio próximo y por un periodo amplio que se espera se mantenga mientras estén operativas las Obligaciones de Servicio Público marítimo.
Ayer miércoles, 20 de abril, se mantuvo esta reunión de consenso en la que estuvieron convocados representantes institucionales, de formaciones políticas, y sectores empresariales, como es el caso de APYME, CIT, Ashotel, cooperativas agropecuarias y de viajeros, así como, de forma previa, con la propia naviera adjudicataria del servicio.
Una vez analizados los horarios más convenientes, se acordó por unanimidad de todos los presentes, mantener hasta el 12 de junio los actuales horarios de conexiones marítimas entre El Hierro y Los Cristianos (Tenerife), cuya venta ya está disponible, y, a partir del lunes 13 de junio, habilitar el nuevo mapa de conexiones marítimas para las OSP, al que se añade el servicio extraordinario de los miércoles anunciado por Naviera Armas, como una aportación propia, para favorecer al sector turístico insular.
Así, los lunes partiría el barco de La Estaca a las 7:00 horas y retornaría desde Los Cristianos a las 17:30, mientras que los martes saldría del puerto herreño a las 14:00 horas y regresaría desde Los Cristianos a las 17:30 horas.
Los miércoles habrá doble tránsito entre ambas islas, al introducir Armas un servicio extraordinario para el sector turístico, que permita la posibilidad a grupos turísticos de hacer excursión diaria a la isla o pernoctar si lo desean. Así, saldría un barco desde La Estaca a las 04:30 horas y regresaría a las 08:00 horas desde Los Cristianos, volviendo a partir desde El Hierro a las 16:30 y de Tenerife hacia El Hierro a las 20:15 horas.
Por su parte, jueves y viernes, los horarios tendrían salida de La Estaca a las 14:00 horas y desde Los Cristianos, a las 17:30. El sábado, como es habitual, no se produciría servicio y el domingo mantiene el actual horario, a las 16:00 horas desde el puerto herreño y a las 19:30 desde el de Tenerife.
La presidenta y consejera insular de Turismo, Belén Allende, se mostró satisfecha por el consenso alcanzado y afirma que este ajuste favorece tanto al sector turístico como a la población local y al tejido empresarial, ya que con el cambio del lunes se logra que los productos lleguen al mercado insular los martes y no los miércoles como ha sucedido hasta el momento.
El horario del lunes permite, a su vez, descongestionar el uso del barco de los domingos, que presenta ya llenos considerables en numerosos fines de semana y añadir la posibilidad de ampliar días de pernoctación los fines de semana en la isla.
Allende se muestra esperanzada, a su vez, de que la fórmula planteada por Armas para los miércoles permita favorecer la llegada masiva de turistas a El Hierro, tal y como disfrutan ya las islas de La Gomera y La Palma.
Los datos de la naviera ya denotan una mejora considerable de las cifras de pasajeros con El Hierro. Así, en el primer trimestre de este 2016, la empresa ha movido 25.015 pasajeros, casi 8.000 pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un 45,89% de incremento. Algo similar ocurre con el movimiento de vehículos, que ha crecido en el trimestre 2.739 más que en 2015 (9.219 vehículos), lo que supone un aumento del 42,27%.
De igual modo, el tráfico de cruceristas en el primer trimestre ha sido de 3.646, lo que representa un 65,18% de incremento de esta modalidad turística en comparación a los tres primeros meses de 2015.

Deja tu comentario