Abr 20, 2016
0 0

La Cámara ofrece al presidente del Gobierno su experiencia para combatir el desempleo en Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció hoy en su visita a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el trabajo que realiza esta institución para “encauzar la economía canaria hacia la senda del crecimiento y la generación de empleo”. Desde que estalló la crisis económica, la Cámara ha contribuido a la puesta en marcha de 9.000 nuevos negocios, que han generado más de 10.000 puestos de trabajo, además de asesorar a más de 46.000 emprendedores, formar a cerca de 90.000 profesionales y ayudar a la expansión internacional de 300 empresas.

Un balance que presentaba hoy el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, al mismo tiempo que ofrecía a Fernando Clavijo el trabajo y la experiencia de esta Institución para mejorar la competitividad de las empresas canarias y combatir la alta tasa de desempleo que registran las Islas. De hecho, el titular del Ejecutivo regional tuvo la oportunidad de conocer en las aulas de la Cámara a algunos de los cerca de 1.000 jóvenes, que están recibiendo formación y orientación laboral dentro del Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) con el objetivo de ayudarles a conseguir un puesto de trabajo.

Fernando Clavijo también se acercó a conocer el funcionamiento del departamento de Desarrollo Empresarial, que engloba el circuito de apoyo al emprendedor más completo de Canarias: Servicio de Creación de Empresas, Ventanilla Única Empresarial (VUE), Programa de Tutorización y el Vivero de Empresas. Desde la puesta en marcha de estos servicios, en los que colabora el Gobierno de Canarias, se han atendido a 82.184 emprendedores y 13.440 pymes han abierto sus puertas.

En su visita a la Cámara, el presidente del Gobierno de Canarias, estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega Rodríguez, y la directora de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, quienes mantuvieron un encuentro de trabajo con destacados empresarios y la directora general de esta institución, Lola Pérez.

Apuesta por la competitividad

La necesidad de una mayor simplificación administrativa, que desbloquee la inversión empresarial, el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), o la demanda de un incremento de la inversión productiva para favorecer la recuperación del mercado laboral de sectores estratégicos como el comercio, la construcción, la industria y el turismo fueron algunos de los principales temas que los representantes de la Cámara de Comercio trasladaron al presidente del Gobierno de Canarias. Materias en las que hay que continuar trabajando para propiciar un incremento en la competitividad de las empresas canarias en beneficio del crecimiento de la economía y del empleo en las islas.

A favor de la Ley del Suelo

En cuanto a la simplificación administrativa, los representantes de la Cámara valoraron positivamente la labor que está desarrollando el Gobierno de Canarias con la nueva Ley del Suelo “porque viene a simplificar y a armonizar la ingente normativa que regula la ordenación del territorio en las islas, rebajando sustancialmente la burocracia y el intervencionismo estimulando con ello la inversión tanto local como extranjera en Canarias”. Asimismo, destacaron la importancia de ordenar y transferir competencias a Cabildos y Ayuntamientos, entre otros aspectos.

No obstante, los empresarios reiteraron la necesidad seguir profundizando en la agilización y simplificación de trámites, además de conseguir que el empresario reciba una atención directa y transparente sobre el estado de situación de los distintos proyectos de inversión que se encuentran en fase de tramitación.

Otro de los frentes en los que la Cámara de Comercio ofreció su colaboración al Gobierno de Canarias fue el desarrollo del REF Económico, que “está pendiente de su aprobación definitiva por parte del gobierno central, resultando de enorme interés para el desarrollo socioeconómico de Canarias”. Las Cámaras –dijo el presidente de la Institución- ofrecen una plataforma excepcional materializarlo a ya que sus competencias están directamente relacionadas con los objetivos que plantea el REF Económico en cuanto a promoción comercial y turística, creación de empleo, formación profesional o incentivos económicos regionales.

Por último y con el objetivo de mejorar la capacidad de inversión productiva del ejecutivo, seriamente castigada por recortes presupuestarios derivados de la crisis, desde la institución se respaldaron las reivindicaciones que está realizando el gobierno canario al central para mejorar el sistema de financiación autonómico mejorando con ello la capacidad del ejecutivo para generar efectos multiplicadores en el desarrollo de los distintos sectores productivos.

Defensa de la labor de las Cámaras

Durante su intervención, García Martínez dijo que “Canarias necesita dar en los próximos 10 años un nuevo salto hacia delante apostando por la innovación, la competitividad y el empleo. Y que en ese camino de modernización y progreso, el Gobierno de Canarias va a tener en la Cámara de Comercio un gran aliado”.

En este punto, defendió la labor de la Cámara de Comercio y de los empresarios como pieza clave para consolidar la recuperación económica y garantizar el bienestar de la sociedad canaria porque desempeñamos un papel crucial: somos creadores de empleo y riqueza”.

Asimismo, le dijo al presidente del Gobierno de Canarias que “hoy, en su visita a ha podido comprobar cómo esta Cámara de Comercio está llena de vida, con jóvenes que formamos para que encuentren un empleo, con emprendedores a los que ayudamos para que creen su propia empresa, con empresarios de todos los sectores a los que apoyamos para hacer más sólidos sus negocios, para que exploren nuevos mercados y para que consigan más clientes”.

En esta misma línea, García Martínez hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que utilicen más y mejor las posibilidades que les ofrecen las Cámaras de Comercio como instituciones intermedias entre las administraciones y las empresas”. Añadió, además, que “la cooperación público-privada es imprescindible para avanzar y las Cámaras de Comercio son canales imprescindibles para facilitar ese encuentro entre el poder público y la empresa privada”.

Más de 13.000 pymes creadas

La Cámara de Comercio es la institución que cuenta con el circuito de apoyo al emprendedor más completo de Canarias: Servicio de Creación de Empresas, Ventanilla Única Empresarial (VUE), Programa de Tutorización y Vivero de Empresas. Toda una hoja de ruta para que la aventura de emprender se materialice con las máximas garantías de éxito.

Más de 20 años de experiencia en el ámbito del asesoramiento, en los que se ha asesorado a 82.184 emprendedores atendidos y 13.440 pymes creadas avalan los servicios de atención y tramitación de empresas que se ofrecen desde la Cámara. Además, a cualquier hora, desde cualquier lugar del mundo y los siete días de la semana, cualquier emprendedor puede recibir asesoramiento para la creación de su empresa a través del Portal del Emprendedor Canario, www.creacionempresas.com.

Fondos Europeos

La Cámara de Comercio es un organismo intermedio para la gestión de programas europeos, que fomentan la competitividad y la internacionalización de las pymes, el espíritu empresarial, la adaptabilidad de los trabajadores y la mejora del capital humano. En este sentido, la Cámara ha sido capaz de atraer varios millones de euros para el desarrollo de iniciativas importantes en la Provincia, entre las que se encuentra la puesta en marcha primera Factoría de Innovación Turística de Canarias, la apertura de una Red de Viveros de Empresa en Tenerife (2), La Palma (2) y El Hierro (1).

Más de 90.000 alumnos

Mejorar la competitividad de las pymes y autónomos, potenciar las habilidades de los profesionales, favorecer la formación de los emprendedores e incrementar las posibilidades de los desempleados en su búsqueda de trabajo son algunos de los principales objetivos con los que trabaja la Cámara de Comercio, que es la segunda institución informativa por detrás de la Universidad. De hecho, cerca de 90.000 alumnos se han formado tanto en las aulas de la Cámara como desde su Escuela de Negocios de las Islas Canarias, desde dónde se promueven más de 300 iniciativas formativas.

Expansión Empresarial

La apuesta por la internacionalización de las empresas canarias de la Cámara de Comercio, junto al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias, ha sido siempre rotunda, contribuyendo a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en mercados estratégicos de África, Europa, América y Asia. A lo largo de los últimos años, más de 300 empresarios han participado en el más de un centenar de misiones comerciales, que se han desarrollado con destino a 20 países del mundo.

El trabajo de la Cámara también le ha llevado a convertirse en antena del Banco Mundial (BM) a través de la Red de Oficinas de Enlace con el Sector Privado (PSLO), que este organismo multilateral tiene en 105 países. De esta manera, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife es la quinta oficina que el BM tiene en España para ayudar a las empresas a participar en las más de 100.000 licitaciones internacionales, por valor de más de 25.000 millones de euros, que esta entidad lanza anualmente.

Por otra parte, otro de los grandes proyectos que lidera la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es Licired, una plataforma europea, que tiene como objetivo facilitar la búsqueda de socios internacionales que quieran participar en licitaciones Internacionales. Gracias a este instrumento, las empresas pueden localizar más fácilmente a potenciales socios que cumplan con los requisitos que exijan instituciones como el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Innovacion

Las Cámaras de Comercio ostentan, hoy por hoy, las competencias públicas de impulso de actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y para el fomento de la innovación y la transferencia tecnológicas a las empresas. Asimismo, cuentan con las funciones públicas de impulso, en colaboración con las Administraciones Públicas, en la implantación de la economía digital de las empresas

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *