El Quijote y Sancho Panza viviran sus aventuras este viernes en Valverde


0

El Hierro celebrará este fin de semana el Día del Libro (23 de abril) conmemorando el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes. La Villa de Valverde se transformará, con ese motivo, este viernes, 22 de abril, en una villa del Siglo de Oro, recreando el ambiente del Quijote para deleite del público.
Los actos comenzarán desde el jueves, 21 de abril, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Asabanos de Valverde con la proyección de la película “La Española Inglesa”, una producción de TVE, que ha querido colaborar con el Cabildo de El Hierro con motivo de la celebración de esta Efemérides.
Ya el viernes, 22 de abril, a partir de las 10:00 horas y hasta las 21:00 horas, se sucederán en la calle Doctor Quintero Magdaleno cinco representaciones teatrales relacionadas con la obra cervantina, cuatro foráneas y una compañía local. También se producirán dos conciertos musicales a cargo del Patronato Insular de Música y la soprano Isabel Álvarez y el guitarrista Carlos Oramas; así como espectáculos de baile, diversos talleres de animación a la lectura y stands expositivos con recreaciones de la época del Quijote, muestra de artesanía de la época y novedades literarias de las librerías insulares.
El diseñador Eusebio Díaz ambientará tanto la fachada del Cabildo de El Hierro como la sala de exposiciones de esta Institución en Valverde como ventas de La Mancha y la habitación de Cervantes, con la presencia de las figuras de El Quijote y Sanchez, muestras de las distintas obras de Cervantes y proyección de audiovisuales relativos.
Tal y como informa el consejero de Cultura del Cabildo herreño, Pedro García Zamora, para llevar a cabo este ambicioso programa, el Cabildo de El Hierro ha contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Valverde, la Empresa Insular de Servicios SAU El Meridiano, Radio ECCA, Patronato Insular de Música, Club Colombófilo Timbarombo de El Hierro. “Tenemos que agradecer –dice- el esfuerzo de todos los colectivos y personas implicadas en el proyecto y, especialmente, la dedicación de nuestros funcionarios en el área de Cultura”.
A las 09:00 horas, se dará apertura a este gran mercadillo literario. A las 10:00 horas, la compañía Burka Teatro ofrecerá la obra infantil “Magalfa 2. El increíble Viaje” y, de forma simultánea, Garabatos-K sacará sus títeres en Valverde con su obra “Sancho Panza y el de La Mancha”.
Posteriormente, a las 11:00 horas, la compañía Zalatta Teatro, con su obra “Sancho Panza”, interactuará con el público y las empresas situadas en esta calle central de la capital herreña. Media hora después, bajo la dirección de Ecca, se procederá a la lectura de alguno de los capítulos más emblemáticos del Quijote, así como el taller infantil de marionetas y mural de Don Quijote, a cargo de la Asociación Cultural La Somachina; mientras que, ya en horario de tarde, hará lo propio añadiendo a este taller otro sobre el papel de los Molinos de Viento en la obra de Cervantes.
A las 12:30 horas, en la Plaza Virrey de Manila, el Club Colombófilo Timbarombo procederá a la suelta de palomas: “Las palomas vuelan con Cervantes”.
A las 16:00 horas comenzarán de nuevo las representaciones teatrales, un baile coreográfico a cargo de los niños y niñas del grupo de baile “Valsan”, dirigido por Anabel López, así como la actuación musical a cargo del Patronato de Música (17:30 horas), el taller de teatro municipal con la obra “El sueño de Pancho”, entre otros. La jornada finaliza con un concierto “Cervantes y la música de su tiempo” a cargo de Isabel Álvarez (soprano) y Carlos Oramas (Tiorba/Guitarra Clásica).

Deja tu comentario