Canarias tiene ya clasificados la mitad de sus representantes en los Campeonatos Skills de FP


0

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene ya ganadores en seis de las doce familias profesionales que participan en el Campeonato Skills Canarias 2015/2016, las populares Olimpiadas de FP. Las seis competiciones restantes se celebrarán a lo largo de los próximos días. Los ganadores representarán al Archipiélago en el Campeonato Spaniskills, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y cofinancia el Fondo Social Europeo y que se celebrará a final de año.

“A nivel general se han desarrollado unas competiciones con un buen nivel, destacando el compromiso que tienen tanto el alumnado como el profesorado con la Formación Profesional”, explica Manuel Jorge, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.

“También es digno de mención el nivel de cualificación de los participantes, que a pesar de existir una alta competitividad las jornadas se han convertido en un interesante punto de encuentro de alumnado, profesorado y empresas, en el que además de competir se comparten muchas experiencias y modos de trabajar”, concluye Jorge.

El lunes y el martes se iniciaron las competiciones en el IES La Laboral de La Laguna con los Skills de Instalaciones Eléctricas y de Control Industrial, pertenecientes a la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica, quedando la clasificación así:

Instalaciones Eléctricas: 1º David Velázquez Morales, IES La Laboral de La Laguna: 2º Kevin Pérez Abella, IES La Laboral de La Laguna; y 3º Rubén Morales Rodríguez, CIFP César Manrique.

Control Industrial: 1º Javier Aciego de Mendoza Sagaseta de Ilurdoz, IES Puerto de la Cruz Telesforo Bravo; 2º Raquel Moreira Estévez, IES Puerto de la Cruz Telesforo Bravo; 3º Oswaldo González Hernández, IES Puerto de la Cruz Telesforo Bravo.

El miércoles, en el IES Faro de Maspalomas, se celebró el Skills de Pastelería de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias. En la prueba se tenían que llevar a cabo dos elaboraciones, la primera consistía en hacer 10 piezas de bollería hojaldrada rellenas y en la segunda una tarta de 20 cm de diámetro. La clasificación fue la siguiente:
Pastelería:1º Eliecer González Hernández, IES Santa María de Guía; 2º Francisco Ramos Moñino, Hotel Escuela de Santa Cruz; y 3º Mateo Lavié Canavesi, IES Faro de Maspalomas

El jueves le tocó el turno a la familia de Hostelería y Turismo, que llevó a cabo su competición en el IES Virgen de Candelaria, en sus modalidades de Cocina y Servicios en Restauración. En la modalidad de Cocina, la competición constaba de tres pruebas en la que se tenían que elaborar Tapas (16 piezas), un plato con el pescado como ingrediente principal (lubina) y un solomillo de cerdo.

En la modalidad de Servicios en Restauración, la competición se dividió en seis pruebas que incluían coctelería y servicios de mesa. Los ganadores fueron:

Cocina: 1º Ricardo Castañeda Pérez, IES Virgen de Las Nieves; 2º María José Luna López Suárez, Hotel Escuela de Santa Cruz; y 3º Sebastián Jonás Alvarado Granado, IES Santa María de Guía.

Servicios en Restauración:1º Álvaro Guzmán Pérez, IES Virgen de Candelaria; 2º Nuria María Yanes Ravelo, IES Punta Larga; y 3º Francisco Esquivel Bermúdez, Hotel Escuela de Santa Cruz.

Durante la jornadas del viernes día 15 se celebraron las competiciones de tres familias profesionales. En el CIFP Villa de Agüímes se desarrollaron las de Informática y Comunicaciones, las cuales se dividieron en tres modalidades; Ofimática y Redes, Sistemas en Red y Desarrollo Web. La clasificación de las competiciones de esta Familia Profesional quedaron de la siguiente manera:

Ofimática y Redes: 1º Rebeca González Pérez., IES José María Pérez Pulido; y 2º Faustino Rodríguez Fleitas, IES El Rincón

Administración de Sistemas en Red: 1º Benjamín Guanche Darias, CIFP César Manrique; y 2º Adrián Pérez Cárdenes, IES El Rincón.

Desarrollo Web: 1º Iván González Cabral, CIFP César Manrique; y 2º Luis Enrique Galindo Molina, IES José María Pérez Pulido.

Por su parte, el C Las Indias llevo a cabo las competiciones de las familias profesionales de Imagen Personal y de Textil, Confección y Piel. En la familia de Imagen personal el alumnado compitió en dos modalidades, Estética y Peluquería. En la primera modalidad se realizó un trabajo práctico en la que se valoró la preparación de los competidores respecto a las competencias de técnicas de higiene facial y tratamiento. En la modalidad de Peluquería la competición consistió en la demostración y valoración respecto a competencias de forma, corte y recogido para mujeres.

Estética: 1º Yennifer García Ramírez, IES Fernando Sagaseta; 2º Lucía Ramírez Vera, CIFP Las Indias; y 3º Elisabet del Carmen Díaz Pérez, CIFP Cruz de Piedra.

Peluquería: 1º Ismael Pérez Zerpa, IES Fernando Sagaseta; 2º Elisabeth Santos Miranda, IES Las Galletas; y 3º María Jesús Rodríguez Alfonso, CIFP Las Indias.
En la familia de Textil, Confección y Piel la competición constaba de dos pruebas, una primera en la que realizaron una falda de verano para señora y una segunda confección partiendo de un cuaderno de tendencia que podían llevar los propios concursantes. La clasificación de esta competición quedó de la siguiente manera:

Textil, Confección y Piel: 1º Andrea Cañizares Mena, CIFP Las Indias; 2º Noelia Cruz Martín, IES Mencey Bencomo; y 3º Alicia Benítez Martel, IES La Minilla.

Calendario restante

Las fechas de celebración de las competiciones de las seis familias profesionales que quedan por hacerlo son las siguientes: 20 y 21 de abril, Servicios Socioculturales y a La Comunidad, en el CIFP Los Gladiolos; 21 y 22 de abril, Instalación y Mantenimiento, en el CIFP San Cristóbal; día 22 de abril, Fabricación Mecánica, en el IES Virgen de Candelaria; día 22 de abril, Madera, Mueble y Corcho, en el IES Geneto.

Queda pendiente la competición de Actividades Físicas y Deportivas que posiblemente se celebre el 11 de mayo, en el IES Virgen de Candelaria.

Deja tu comentario