ASG reclama la aprobación y declaración de la Reserva Marina de La Gomera


0

Canarias debe impulsar la actividad en los sectores tradicionales de la economía local. Así lo entienden los representantes de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que han decidido sumar fuerzas para hacer valer los derechos e interés de los productores isleños ante los Gobiernos regional y nacional.

“La importancia de la agricultura, la ganadería y la pesca nos ha llevado a defender estas áreas productivas en el Parlamento canario y también a mociones presentadas ante el Ejecutivo central, como la que registró la senadora Yaiza Castilla para que se apruebe y declare la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Gomera”, explica el líder de ASG, Casimiro Curbelo.

El representante de la formación política recuerda que también el Cabildo ha solicitado reiteradamente la creación de la Reserva ante el Gobierno canario y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el órgano competente, ya que La Gomera sólo cuenta con aguas exteriores.

Añade que el expediente se encuentra paralizado desde 2010 y, en consecuencia, se ha presentado una nueva iniciativa a través de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, donde trabaja Yaiza Castilla.

“Efectivamente – confirma la senadora de ASG -, está ya registrada una moción, en la que hacemos hincapié en la importancia de la Reserva Marina para el sector pesquero, en particular y todos los gomeros en general”.

Apunta, asimismo, que el objetivoo es lograr la regeneración de los recursos de interés pesquero, la sostenibilidad de la pesca artesanal y la conservación de los hábitats pesqueros, tanto en el litoral, como en los fondos marinos. “Abogamos por un uso racional de los recursos, que permita asegurar la continuidad de la pesca y proteger nuestros valores marinos”, indica.

Yaiza Castilla recuerda, además, que está probado que las reservas marinas protegen el medio ambiente marino y evitan la sobrepesca y vertido de residuos. “Ya hay tres reservas en Canarias – La Graciosa, El Hierro y La Palma – y La Gomera, que cuenta con un expediente iniciado, también debe disfrutar de esta figura”, afirma.

Deja tu comentario