Abr 18, 2016
0 0

NC denuncia el retraso del Gobierno en la adjudicación de la ampliación del puerto de Agaete

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, denunció hoy el retraso del Gobierno de Canarias en la adjudicación de la ampliación del puerto de Agaete. La portavoz nacionalista en la materia hará comparecer mañana martes en el Parlamento a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, para que informe del expediente de un proyecto catalogado de “excepcional interés público” y ante el riesgo de perder la financiación europea disponible, el 85% de los 50 millones de euros presupuestados.

En la comparecencia de Ornella Chacón pedida por NC para la comisión de Obras Públicas y Transportes, Esther González denunciará que, en los cinco meses transcurridos desde que la diputada preguntó a la responsable gubernamental, “poco ha cambiado” la situación del expediente de licitación del puerto de Agaete.

González recordó que el ente público de Puertos Canarios dispone, desde el pasado mes de agosto, de las ofertas de cinco agrupaciones empresariales, de las que tres cumplían con los requisitos para ejecutar las referidas obras. Salvo la apertura, a mediados del pasado mes de enero, del sobre número tres de las ofertas económicas, “no se ha hecho nada para avanzar” en la adjudicación e inicio de las obras de ampliación.

Tras recordar que el Ejecutivo canario, en febrero de 2006, catalogó este proyecto de “excepcional interés público” al entender que el fututo de las comunicaciones entre Gran Canaria y Tenerife pasaban por esta infraestructura, “han transcurrido 11 años en un permanente pasito para adelante y dos, para atrás”, tal y como indicó.

La “paralización a la que se ha visto sometida” esta ampliación, según Esther González, “ha impedido” la consecución de uno de los principales objetivos perseguidos por el Gobierno, la “libre competencia” en el transporte marítimo interinsular, a pesar del “interés” mostrado por otras navieras para operar desde el citado puerto. En opinión de la portavoz nacionalista es “urgente e imprescindible poner fin” al monopolio que perjudica a los intereses generales de los ciudadanos.

La diputada de NC volvió a advertir a Chacón sobre la “complejidad” de justificar, el próximo 1 de enero de 2018, el 31,98% del coste de la actuación, 16,4 millones de euros de fondos públicos. Una situación que, de confirmarse, “puede llevar a perder” la financiación de la Unión Europea (UE) y la viabilidad financiera del citado proyecto. El presupuesto de la obra ronda los 50 millones de euros, de los que la UE aporta el 85%, informó Esther González.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *