Narvay Quintero y Juan Pedro Sánchez exponen las medidas y proyectos destinados al sector primario de El Hierro


0

El Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro (CIT) celebró este viernes un encuentro dedicado al sector primario, donde han participado Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y representante del archipiélago en el Consejo de Ministros Europeos, y Juan Pedro Sánchez, consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro y consejero delegado de Mercahierro y Gorona del Viento.

Los invitados respondieron a las cuestiones que les platearon los miembros del CIT y el público que asistió al acto, que giraron en torno a temas relacionados con el territorio, la piña tropical o las subvenciones dirigidas al sector. Feliciano López, secretario del CIT, hizo de moderador, y el presidente, Amós Lutzardo, comenzó destacando la importancia de este tipo de debates con los ciudadanos para acercar la vida política, más aún en un ámbito fundamental para El Hierro como es el del sector primario.

Narvay Quintero destacó en su intervención la importancia de promocionar los productos locales en todo el archipiélago, donde El Hierro se puede convertir en el exponente de la piña tropical. Precisamente este cultivo centró parte de su discurso por el impacto social y económico que tiene en el Valle de El Golfo.

El anteproyecto de la Ley del Suelo ha sido otro de los puntos tratados por el debate que se ha abierto en Canarias y su influencia en el territorio, teniendo en cuenta tanto los espacios protegidos como los dedicados al cultivo, la industria o el turismo. También el Plan Forrajero y su rentabilidad y desarrollo en el sector ganadero que se ha tratado en esta actividad.

Quintero expuso las diferentes subvenciones que se promueven desde el Gobierno de Canarias, en especial la próxima que se pondrá en marcha y que está dirigida a los jóvenes dispuestos a coger el relevo generacional en el sector primario.

Juan Pedro Sánchez ha hablado de la revisión y adaptación del Plan de Regeneración de la piña tropical para atender las necesidades y potencialidades que existen en este ámbito con el fin de mejorar la producción y la calidad. El consejero ha apuntado que doscientos agricultores se dedican a este cultivo en la isla, que deja un volumen de ingresos de tres millones de euros.

Desde su área se trabaja también en la mejora de la red de riego insular. El Cabildo de El Hierro gestionará próximamente las redes del norte y el sur de la isla. En la de El Golfo se modernizará la que ya existe, se arreglará la balsa y se harán trabajos de mejora en la de Los Duraznos. En cuanto a la red de San Andrés-Isora, se comenzará a planificar, tarea en la que trabajarán técnicos del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias desde este mes de abril.

Sánchez ha comentado, además, las medidas que se han llevado a cabo para hacer frente a las plagas del cigarrón, la mosca de la fruta y los roedores y las posibilidades de la agricultura ecológica en la isla como garantía en la producción, el consumo y los precios.

Narvay Quintero y Juan Pedro Sánchez han destacado la coordinación que existe entre ambas instituciones, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, para sacar adelante diferentes proyectos y medidas en pro del sector primario de la isla.

Deja tu comentario