Abr 18, 2016
0 0

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo expondrá ejemplares recuperados para otras instituciones

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Grafico del Cabildo expondrá a partir del próximo martes, 19 de abril, en la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, los trabajos que este departamento ha realizado durante los últimos años para otras instituciones. La muestra ‘Desvelando el pasado’, en la que se pueden ver 7 libros, es la primera de las acciones del programa de actividades de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Primitivo Jerónimo, para celebrar el Día del Libro.

“Desde hace años el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo nos tiene acostumbrados a realizar una muestra de su trabajo más habitual que se centra en el fondo patrimonial de protocolos notariales, pero en este caso nos desvelan el secreto de libros en los que han trabajado gracias a acuerdos puntuales de colaboración con entidades diferentes al Cabildo, devolviéndoles su integridad para que puedan ser disfrutados, mirados, estudiados e investigados”, apunta Primitivo Jerónimo.

Los libros que se van exponer son el IV Libro de Bautismos de la parroquia de Santa Domingo de Garafía (1729-1762); el Libro de Positos Agrícolas del Ayuntamiento de  San Andrés y Sauces (1690-1838); el Libro de Fábrica de la parroquia de La Encarnación de Santa Cruz de La Palma, que contiene 2 tomos (1520-1642) y una bula papal; el Libro de Bautismos de la Iglesia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de La palma (1580-1634) que contiene 2 tomos, siendo la segunda obra de 1634-1650; y el I Libro de Acuerdos del Cabildo Antiguo de la Villa de Teguise (1634-1640).

Desde el Centro de Restauración del Documento Gráfico, sus responsables, Manuel Cubero y Verónica Ojeda, apuntan que todos los libros parecen similares pero cada uno tiene sus características propias, ya que la materia que les recubre es diferente: unos tienen un encuadernación en pergamino, otros se presentan con una de cuero y los más degradados la han perdido. La encuadernación es el rasgo distintivo para trabajar sobre un libro, ya que nos encontramos con un conjunto, varias partes que hay que trabajar en paralelo para que el resultado de la restauración sea satisfactorio, útil y funcional.

La restauración del cuerpo del libro (de las hojas), difiere enormemente del tratamiento de la encuadernación, pero ambas labores se funden para poder conservar el volumen en toda su magnitud.

La exposición ‘Desvelando el pasado’ estará abierta desde el día 19 y hasta el día 28 de abril y se clausurará con la devolución de las obras a su lugar de origen.

“El conocimiento debe estar al alcance de todos y la recuperación de estas obras lleva implícito un importante sentimiento. Este trabajo del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico del Cabildo no por ser desconocido para muchos deja de ser una vía muy interesante para conocer nuestra historia. Invito a todo el mundo a que se acerquen a conocer esta gran labor”, concluye Primitivo Jerónimo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *