La Central Hidroeólica supera las expectativas de generación con energías renovables


0

Gorona del Viento muestra su satisfacción por los exitosos resultados obtenidos por la Central Hidroeólica durante los últimos meses. Sin que aún se llegue a cumplir un año de su puesta en funcionamiento, el sistema de generación energética con renovables ha conseguido evitar el consumo de 3.284 toneladas de combustible en la isla del Meridiano y no emitir a la atmósfera 10.800 toneladas de CO2.
Además, estas cifras asociadas al buen funcionamiento de la Central Hidroeólica también se traducen en ingresos para Gorona del Viento, sociedad mayoritariamente participada por el Cabildo. “De la extrema situación de riesgo en la que se encontraba la empresa hace menos de un año, hemos pasado ya a la solvencia económica derivada de la satisfactoria operación de la Central”, afirma Belén Allende, presidenta de la empresa y el Cabildo herreño. Allende se refiere así a la valoración de resultados en la que trabajaba la empresa en estos momentos, tras haberse hecho efectiva la retribución asociada a la venta de energía hidroeólica.
“La muy gratificante nueva coyuntura, que se puso de manifiesto en el último Consejo de Administración, permite a Gorona del Viento trabajar actualmente de manera más distendida en acciones que tengan repercusión positiva tanto para la empresa, como para los herreños, propietarios de la mayor parte de la instalación gracias a la participación del Cabildo de El Hierro; además, por supuesto, de la importancia que estas buenas noticias tienen para el aliviado funcionamiento de la empresa” añade Allende.
Con esto último se refiere la presidenta a tener la posibilidad de continuar, entre otros aspectos, con acciones vinculadas a la eficiencia energética (vehículo eléctrico, producción de agua), al ya existente plan de divulgación que permite atender todas las solicitudes de visita e información que recibe Gorona del Viento, con continuas jornadas de puertas abiertas, y fortalecer el positivo impacto que el proyecto tiene para el turismo y la marca El Hierro en el exterior, por la que hasta ahora siempre se ha trabajado con unanimidad tanto por parte de los socios de Gorona, como por los representantes políticos de los herreños.
Cabe destacar que, si bien el Cabildo es el socio mayoritario de la empresa, se trata de una sociedad anónima cuyo objeto es la generación de energía y que se rige por los criterios mercantiles de cualquier sociedad, que estipula el grado de información pública inscrito en el Registro Mercantil. No obstante, “aprovechamos para agradecer el grado de sensibilización de los socios de Gorona (Endesa, ITC y Gobierno de Canarias) que siempre nos han acompañado positivamente en las acciones traducidas en beneficios para la Isla y los herreños, tales como la divulgación de resultados, promoción turística, etc.”, añade la presidenta.
La Central Hidroeólica, cuyo último objetivo es lograr abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro con renovables, está superando satisfactoriamente las previsiones estimadas a la puesta en marcha del sistema y consiguiendo, a su vez, que la Isla pase a ser la de la generación más barata de Canarias, situación totalmente opuesta a la vivida con anterioridad, cuando era la más cara.
Las ocasiones, cada vez más frecuentes, en las que El Hierro se abastece exclusivamente con fuentes renovables representan un hito tecnológico que, como ha sido avalado por las felicitaciones de la comunidad científica, demuestran que es posible conseguir la generación masiva de electricidad con fuentes no gestionables, como la eólica, en territorios aislados. De hecho, las medias de penetración conseguidas por Gorona en los últimos meses, incluso llegando a producir mayoritariamente con renovables en algunos como febrero (54% de la generación eléctrica con fuentes limpias) eran imposibles con anterioridad a la Central y no se dan en ninguna otra isla, en las que los límites de penetración no llegan ni al 30%.
“Con las condiciones actuales de la Central, como se ha expresado en numerosas oportunidades, técnicamente podemos abastecer entre el 70 y el 80% de la demanda eléctrica anual, cifra que alcanzaremos con la buena evolución que revela el proyecto”, afirma Sánchez, quien además recuerda que la página web del operador de sistemas, Red Eléctrica de España, permite hacer un seguimiento a tiempo real de la estructura de generación de la Isla, lo que desde Gorona del Viento continuamente se invita a seguir de manera que los herreños puedan compartir con la empresa la satisfacción del buen hacer de la Central, actual esperanza para las renovables entre los expertos que trabajan en pro de las energías limpias.

Deja tu comentario