El trazado de la línea de alta tensión irá en paralelo al actual y se soterrará en la Zona de Especial Protección de Aves


0

El trazado de la nueva línea de alta tensión de 132 kilovoltios se modificará a su paso por Antigua, Valles de Ortega, Tiscamanita y Agua de Bueyes, según confirmó hoy, jueves, día 14 de abril, el consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en un encuentro al que también asistieron representantes y técnicos de los seis ayuntamientos de la Isla. “El objetivo es que discurra por el mismo trazado de la línea actual de 66 kilovoltios”, aseguró Ortega en la rueda de prensa posterior a la reunión. Esta modificación que, según Marcial Morales, está pendiente de que Red Eléctrica presente un nuevo estudio de impacto medioambiental conllevará, además, que la línea quede soterrada en la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

“Ciertamente estamos en el buen camino después de que el Cabildo y los seis Ayuntamientos nos manifestáramos en contra del trazado de la línea a su paso por núcleos poblaciones y explotaciones agrícolas y ganaderas”, apuntó Morales.

A la reunión también asistieron el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, el vicepresidente y consejero de Turismo y Ordenación del Territorio, Blas Acosta Cabrera, el consejero de Comercio e Industria, José Juan Herrera Martel, el consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo, Rafael Páez, y la consejera de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso.

Marcial Morales aseguró que “hoy día estamos en el tope de producción eléctrica y con la potencia que tendrá la de alta tensión garantizamos el transporte de las producidas con energías renovables”.

Además, con esta modificación del trazado descenderá el número de torretas (324 previstas entre Corralejo y Morro Jable) de 36 metros de altura, indicó Adrián Mendoza.

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura solicitó a la Consejería de Economía, Industria y Comercio que se facilite la conexión a la red a pequeñas y medianas empresas que solicitan abrir sus negocios en Fuerteventura “y que no tengan que esperar ni un día”, señaló Morales.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la celebración de Africagua 2016, como gran expositor de la internacionalización de las empresas majoreras y de Canarias en la producción de energías renovables y agua. Además, se celebró un encuentro en el Parque Tecnológico de Fuerteventura para abordar la implantación de empresas especializadas en nuevas tecnologías y desarrollo.

Deja tu comentario