Abr 13, 2016
0 0

María de Haro pide que desde el Cabildo se apoye los proyectos de investigación científica

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha pedido al Equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, que apoye los proyectos de investigación científica que se realicen o tengan relación con la isla. Esta solicitud la realizó a modo de ruego en el pasado pleno de la Primera Institución Insular en la que indicó específicamente el caso de la interesante investigación llevada a cabo por Celso Agustín Hernández Díaz, como trabajo de tesis doctoral, leida el pasado mes de febrero, bajo la dirección de José Carlos Hernández Pérez, dentro del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Facultad de Ciencias, sección de Biología, de la Universidad de La Laguna con la que se ha descubierto un afloramiento submarino de dióxido de carbono en La Palma.

Esto supone, como ha sido calificado, que pudiera ser un “laboratorio natural” y permite hacer un estudio de “océanos futuros”. Este descubrimiento reviste una enorme importancia, dado que, según estudios recientes, se está produciendo un descenso del PH de los océanos por la absorción de dióxido de carbono desde la atmósfera, en el que influyen las nuevas actividades humanas.

Se observa que los océanos son muchos más ácidos- “acidificación oceánica”- según datos científicos, y que mientras la absorción natural de CO2 por los océanos pudiera ayudar a mitigar los efectos climáticos de las emisiones derivadas de la actividad humana a la atmósfera, de CO2, el descenso en PH afectará a especies como algas, corales, moluscos, mariscos de mar, o esponjas calcáreas.

Como se ha destacado desde los propios investigadores: “puede resultar en un gran impulso para la investigación sobre la acidificación del mar, ya que permitirá asomarse al océano del futuro. Este laboratorio natural encontrado en la isla de La Palma tiene gran potencial y nos sitúa, nuevamente, como punto privilegiado para el estudio de la biología marina”.

En esta línea la portavoz ha pedido que el Cabildo se implique para continuar con esta investigación que puede tener una importante repercusión en el mundo de la ciencia. En este sentido destaca que “el mar, que tanta influencia tiene en nosotros, los habitantes de La Palma, debe ser otro de los elementos diferenciadores en nuestra isla, y que pongamos en valor asociándolo con la ciencias y la investigación”.

PERIODISMO Y CIENCIA

María de Haro también se ha referido al proyecto de “Periodismo y Ciencia” que fue incluido en los presupuestos del Cabildo de este año, y con el que espera que La Palma acoja cada año un foro de debate de primer nivel y sea una cita anual obligada para profesionales del mundo de la comunicación y de la investigación.

“Si de verdad creemos en la ciencia debemos apoyarla de manera clara y efectiva y fomentar al máximo su divulgación. Y si además, esto lo asociamos a posicionar a la isla de La Palma como referente estaremos además haciendo una promoción de la isla sin precedentes” ha indicado.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *