Abr 12, 2016
0 0

La zona azul de Los Llanos continuará en pruebas hasta el 25 de abril

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Se han entregado más de 5.000 folletos informativos entre los vecinos, comercios y usuarios. El Ayuntamiento creará zonas verdes para facilitar el aparcamiento a los residentes y se están valorando otras actuaciones en colaboración con el pequeño y mediano comercio y empresas de servicios que trabajan en la zona.

La Zona Azul de Los Llanos de Aridane continuará en pruebas hasta el 25 de abril, fecha en la que las sanciones por uso indebido de estos espacios, que hasta el momento se aplican por importe de 0 euros, comenzarán a tener efecto. Así lo recuerdan desde la mañana de ayer –fecha inicial de su entrada en vigor- los operarios de la empresa adjudicataria quienes, además de distribuir más de 5.000 folletos informativos entre vecinos, comercios y transeúntes, informan y notifican a los propietarios de los vehículos estacionados sin el correspondiente ticket de aparcamiento por tiempo limitado, la necesidad de acudir a los parquímetros para abonar la tasa correspondiente y situar el recibo en un lugar visible del vehículo.

La ordenanza fiscal aprobada por unanimidad en 2014 por todas las formaciones políticas representadas en el Salón de Plenos de la corporación municipal en aquel momento fijó el coste por hora en 0,72 euros, así como una franja de tiempo mínimo que permite aparcar durante 18 minutos por 0,20 euros. Respecto al tiempo máximo de permanencia en zona azul, el Ayuntamiento aclara que se encuentra en fase de estudio y consulta, a efectos de conciliar el mismo con las necesidades y demandas del servicio.

El concejal responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Mariano Hernández, agradeció a visitantes y residentes las aportaciones que están haciendo llegar al Ayuntamiento y recordó que la medida no sólo responde a una petición de los comerciantes del casco urbano que se remonta a 2012 sino que “va en consonancia con la imagen que un municipio como Los Llanos de Aridane se merece y con el espíritu de progreso que plantean los nuevos tiempos, en los que ofrecer comodidad y rapidez en las compras y gestiones es una cuestión de alto valor añadido para los consumidores”.

Hernández Zapata desmintió que los parquímetros “cobren de manera aleatoria marcando diferencias de forma arbitraria entre los conductores” y aclaró que la utilidad del período de prueba “no es el de fomentar la picaresca ni suspicacias para que los propietarios de los vehículos no paguen hasta que no sea obligatorio y sancionable”, sino que por el contrario pretende ofrecer a los usuarios “la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de la zona azul y sus diferentes regímenes, abonando la tasa de aparcamiento bien mediante el sistema convencional de pago en metálico en los parquímetros habilitados a tal efecto o a través de la app para Smartphone Telpark”.

Reconoció que como el resto de nuevas medidas, la zona azul “requiere un tiempo de adaptación en el que su implantación, tal y como sucede en el resto de municipios en los que se pone en marcha, suele venir acompañada de ciertas dosis de malestar entre la ciudadanía que, a la larga, valora el efecto positivo que la misma genera en el desarrollo socioeconómico en el ámbito local”. Al respecto, recordó el efecto que tuvo en su día la peatonalización del casco urbano y el proyecto de remodelación de la Plaza de España, “cuya utilidad y ventajas nadie cuestiona a día de hoy”.

Explicó que si bien la ordenanza municipal aprobada en la pasada legislatura planteaba la posibilidad de crear más de 500 plazas, el Grupo de Gobierno actual ha optado por habilitar un total de 350 reguladas por parquímetros y agregó que “en un radio de 100 metros, en cualquier punto donde haya zona azul, también existen aparcamientos gratuitos”. Por todo ello, confió en que en su fase inicial la zona azul “no se convierta en un motivo de enfrentamientos políticos, objeto de demagogia ni de uso partidista de un recurso que, bien utilizado, hemos de reconocer que tiene un gran potencial dinamizador para el comercio y empresas de servicios locales”.

El edil adelantó que en las próximas semanas convocará a los propietarios de las zonas afectadas a una serie de reuniones informativas para conocer de primera mano sus experiencias y adelantarles algunas de las medidas complementarias que se pondrán en marcha a durante el mes de mayo con el fin de facilitar el estacionamiento de los residentes, entre las que destacó la creación de zonas verdes de uso exclusivo para quienes acrediten tal condición. Asimismo, afirmó que se están valorando otras actuaciones como campañas específicas en colaboración con la Zona Comercial Abierta que no sólo incentiven las ventas, sino que premien al consumidor habitual del pequeño y mediano comercio del casco urbano por el uso periódico de la zona azul.

Hernández Zapata recordó que “las puertas del Ayuntamiento se encuentran abiertas” con el fin de que la ciudadanía consulte y plantee cuantas dudas, modificaciones y cuestiones considere de interés para el buen funcionamiento de estos espacios. Una actitud de “diálogo y consenso” que el edil recuerda que “es una de las constantes de este Grupo de Gobierno desde que tomó posesión hace 9 meses”.

También afirmó que, “tal y como hemos venido haciendo en los últimos meses, tanto de forma directa como en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, continuamos con la política abierta de búsqueda de nuevos espacios, aprovechando la disponibilidad de solares vacíos y el acondicionamiento y señalización de los ya existentes para intentar conciliar las necesidades de aparcamiento de residentes y trabajadores, eso sí, partiendo de la base de que no existen estacionamientos a medida de los intereses particulares de todos y cada uno de los vecinos y visitantes que recibe a diario un municipio como Los Llanos de Aridane”.

Mariano Hernández pidió un “voto de confianza y ciertas dosis de paciencia” a la ciudadanía ya que el estacionamiento en zona azul tiene un horario restringido, al igual que los espacios destinados a carga y descarga lo que permite fuera de esos intervalos estacionar los vehículos sin problema alguno. Además, defendió la utilidad que esta nueva medida y confió en que “la evaluación de resultados a un año vista, momento en el que podremos medir con objetividad su impacto directo en el comercio local, sea positivo”.

Culminó apuntando que en la zona azul como en el resto de actuaciones que desarrolla el Grupo de Gobierno, “siempre y cuando trabajemos dentro de la legalidad vigente a la que nos someten las ordenanzas, reglamentos municipales y otras normativas en vigor, nuestra actitud es receptiva y, por tanto, si fuera necesario incorporar progresivamente medidas correctoras o redefinir los usos de esos espacios los aridanenses pueden tener por seguro que nos mostraremos favorables a los cambios que vengan avalados por la mayoría y respondan a los intereses reales de la ciudadanía”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *