Abr 11, 2016
0 0

La Consejería de Juventud expone las conclusiones para el fomento del empleo juvenil en La Gomera

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

mej-042016-1La Consejería de Juventud del Cabildo Insular de La Gomera presentó, éste pasado sábado, las conclusiones del primer eje del Marco Estratégico Juvenil sobre empleo, formación y emprendimiento y que cierran el trabajo realizado estos últimos tres meses.

El consejero Insular de Juventud, Adasat Reyes, señaló a la creación de programas y políticas para el fomento del empleo, a la mejora de la oferta formativa insular o el impulso de las prácticas en empresa, como las principales actuaciones que demandan los jóvenes de La Gomera para mitigar el principal problema que les preocupa, la falta de trabajo.

Así, Reyes apuntó que estas acciones forman parte del proyecto que se está realizando desde hace tres años en el Marco Estratégico Juvenil MJE, “un documento sencillo, pero muy rico en contenido, y que permitirá conocer las actuaciones a ejecutar en materia de juventud, tras trabajar de forma participativa las necesidades e intereses tanto con los jóvenes de la isla, como con políticos y técnicos”.

Entre las acciones que se han propuesto en éste primer eje, se encuentra el impulso de un acuerdo marco para el fomento de empleo juvenil entre Instituciones, y a la que Reyes adelantó que le gustaría que se sumara el Gobierno de Canarias. Además, en materia de emprendiduría se reclama más información y orientación, la creación de campus de innovación o plantear una línea específica de subvenciones para creación de proyectos orientados a los jóvenes, entre otras.

Otro de los aspectos claves fue la mejora de la oferta formativa en La Gomera, donde el consejero señaló que es necesario elaborar un estudio profundo sobre las necesidades en la Isla. Además, se abordaron otras conclusiones como variar los ciclos formativos que se imparten, reforzar la enseñanza de idiomas o impulsar la creación de escuelas taller y la creación de cooperativas.

Finalmente, las prácticas de empresa ocuparon el último eje, donde se solicitó crear un programa a nivel institucional y fomentar espacios entre jóvenes y empresarios para dar a conocer esta oportunidad con la mediación entre todos los agentes implicados.

Reyes, agradeció la colaboración que están prestando también los Ayuntamientos y sus técnicos y que permite  que “el MEJ sea un documento vivo y que cambia continuamente para adaptarse a las nuevas situaciones y realidad de los jóvenes”.

Vicente Zapata presenta la experiencia del proyecto “Barrios por el Empleo”

En la segunda parte de la Jornada se trató sobre la experiencia en materia de empleo,  realizada en Tenerife, denominada “Barrios por el empleo”. Tanto Vicente Zapata Hernández, profesor de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna, como Carmen Celia Morales Villalba, orientadora laboral de la Fundación de la Universidad de La Laguna, hablaron sobre las claves de este proyecto que se está ejecutando en veinte barrios de la isla y que está financiado por el propio Cabildo Insular.

Zapata adelantó que “el principio básico es trabajar con las personas desempleadas en su barrio, en su pueblo, y en el lugar en el que habitualmente se desenvuelven, intentando articular adecuadamente todos los recursos existentes para la empleabilidad y el empleo”.

Un proyecto en el que se han implicado entidades como Cáritas y Cruz Roja bajo la perspectiva de generar una estrategia de trabajo en el ámbito de la empleabilidad a medio y largo plazo y que se basa en conjugar adecuadamente todos los recursos que tienen que ver con la empleabilidad y la inserción laboral en un territorio, pero con un enfoque más local.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *