Abr 11, 2016
0 0

El Cabildo complementará las actuaciones en materia de animales asilvestrados con ‘apañadas’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Consejería de Desarrollo del Territorio informó adjudicará en breve la contratación externa del servicio que permitirá realizar ‘apañadas’ de animales asilvestrados forma masiva. La misma, complementará las actuaciones que están desarrollando las Instituciones insulares en la lucha contra este grave problema que está afectando a algunos Espacios Protegidos de la isla de La Gomera.

El consejero Insular, Alfredo Herrera, manifestó que “ya está redactado el proyecto para llevarlo a cabo y que se sumará a las batidas que se realizan, en el marco del proyecto Life+ Garajonay Vive, desde el año 2014”.

Herrera recordó que la Institución Insular presentó ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias la petición para que se decretara la emergencia cinegética, aunque esta no fue aceptada debido a que no se considera a estos animales dentro de esta categoría.

Sin embargo, en conversación con la Consejería se propuso abordar estas actuaciones amparándose en la ley 42/2007, sobre Patrimonio Natural, “marco en el cual vamos a trabajar, para con mayor intensidad actuar sobre un problema que tiene una envergadura importante, y que provoca serios daños a la biodiversidad de una isla declarada Reserva de La Biosfera”.

El consejero Insular señaló que “el problema de las cabras y ovejas, que han ido proliferando en libertad por la isla,  viene motivado fundamentalmente debido al abandono de la actividad agrícola” y recordó que desde el 2012 ya se tomó conciencia del mismo. Además, “no hay que olvidar los daños que estas especies en libertad producen en los ecosistemas donde se encuentran y que pueden provocar la desaparición de plantas”.

“Todos debemos tomar conciencia de este problema, pero siempre con el objetivo de tratar de alcanzar un equilibrio entre el desarrollo del sector primario, la ganadería y la sostenibilidad”, aseveró.

La utilización de “apañadas” consiste en la captura masiva de estos animales y su sacrificio transcurridos veinte días, si no son reclamados por nadie.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *