Sergio Matos, Alcalde de Santa Cruz de La Palma: “La playa será una fuente de oportunidades para la isla”.


1

Sergio MatosHan pasado casi 5 años desde que dieran comienzo las obras de protección del litoral de S/C de La Palma con la creación de una playa que cambiaría la fisonomía de la capital palmera. Lo que iba a ser en principio, una obra de 19 meses se ha convertido, como decía la canción en “una historia interminable”. La aprobación del nuevo modificado de la playa tras el último temporal y por el que habrá que recolocar nuevos prismas pone en riesgo la última fecha dada desde el Ayuntamiento que espera poner en funcionamiento esta infraestructura a lo largo del próximo mes de Julio “ya no me aventuro a dar una fecha, asegura Sergio Matos, alcalde de S/C de La Palma. El nuevo modificado vuelve a retrasar algo más la finalización de la obra. Hay buena voluntad por parte del Estado para rubricar ese documento, eso nos consta, pero la situación política actual tiene estos efectos sobre nosotros”.

Para lo que hay casi ya una fecha segura es para la puesta en marcha de la nueva estación de bombeo. Su recolocación, recuerda Sergio Matos acarreó un retraso importante en la conclusión de la playa. El Ayuntamiento y Endesa ya se ha reunido en días pasados para contratar la potencia de la estación. Se ha realizado pruebas con grupos electrógenos y todo parece funcionar de forma correcta “antes de recibir la obra haremos una prueba real con la estación de bombeo funcionando a pleno rendimiento, y casi con toda seguridad a finales de este mes la estación de bombeo comenzará a funcionar”. Otra cosa será los problemas muy puntuales de olor en la zona pero que nada tendrá que ver con las actuales pestilencias. La nueva estación, que sustituye a la que iba en el acceso de entrada a S/C de La Palma, no tiene nada que ver con la idea inicial, ya que en aquel caso, la estación tan solo hubiese sobresalido un máximo de unos 90 centímetros sobre la superficie de la rotonda “quizá en aquel momento no supimos explicar bien el proyecto; la nueva ubicación permite a la empresa adjudicataria del mantenimiento un mejor acceso que quizá en la rotonda nos hubiese obligado a rectificar el tráfico, pero al estar dentro de un espacio de Puertos tendremos que pagar un alquiler “

Mucho se ha hablado de la playa a lo largo de estos años, las críticas de los que se muestran a favor y de los que se han manifestado en contra no han cesado, “cada día estoy más convencido de que esta obra era necesaria para la ciudad, explica el alcalde, no sólo porque proteger el litoral era necesario por las fuertes embestidas del mar que todos sabemos que hay en esa zona, sino porque creo que la playa será una fuente de oportunidades para S/C”. Y pese a que la opinión entre la ciudadanía palmera ha estado dividida, no ha sido así para innumerables técnicos, tanto para los que han trabajado y aún lo hacen en el proyecto, como para los que se han acercado a conocer este interesante trabajo de transformación de un litoral, “en toda obra, las críticas son inevitables, explica el alcalde de S/C de La Palma; no obstante esta playa traerá importantes beneficios no sólo para la capital sino para la isla en general. Nos toman como ejemplo en otras islas como en Tenerife donde son muchos los que quieren integrar una playa dentro de la ciudad. Tenemos una playa a escasos metros de un Casco Histórico extraordinario, y, en términos turísticos y económicos supone un nuevo despertar para S/C de La Palma”. El número de turistas de crucero que llegan hasta la isla va en aumento y son muchos a los que les gusta pasar unas horas de ocio en una playa con unos accesos cercanos y rápidos al centro de la ciudad.

Y si los cruceristas buscan ya la playa de S/C, también comienza a surgir un importante interés económico entorno a este enclave. Los establecimientos de la Avenida Marítima han combatido los años de crisis esperando la tan ansiada playa, otros inversores han comenzado a abrir locales pensando ya en un futuro cada vez más cercano “el ejemplo más claro lo encontramos en la casa derribada al lado del antiguo parador. Un inversor va a construir ahí un pequeño hotelito de ciudad con su cafetería; hay varios edificios más en la Avenida con esa misma intención, la de abrir tres o cuatro habitaciones que den a la playa. Eso es sin duda una forma de atraer inversión, turismo y zona de esparcimiento para la ciudad porque no hay que olvidar que la playa no tiene solo una función turística que es importante y necesaria, sino que además será la clave para devolvernos a los vecinos de S/C nuestros lazos con el mar”. Paralelamente a este creciente interés inversor en esta zona de S/C de La Palma, la Avenida Marítima se beneficiará de los fondos del I.G.T.E ., ya que esta área se incluyó la pasada legislatura en la denominada Zona Comercial Abierta con lo que se espera mejorar todo el trazado de una de las vías de circulación más importantes de la capital.

Deja tu comentario