IUC propone una ley electoral más proporcional, justa y democrática


0

Tras solicitar a la Mesa del Parlamento su participación en la Comisión de Estudio de la Reforma Electoral Canaria creada durante esta semana, Izquierda Unida Canaria da a conocer sus planteamientos concretos en cuanto a la posible reforma de la ley electoral.

Es un hecho objetivo que el actual Sistema Electoral Canario tiene un elevado índice de desproporcionalidad y restricción de acceso al escaño. Es el sistema más antidemocrático e injusto de Europa, en el que se producen situaciones absolutamente ilógicas en las que un partido con 1,500 votos entra en el Parlamento y uno con 50,000 no, o que la tercera fuerza más votada sea la más representada en escaños.

Para intentar mejorar esta situación, IUC viene proponiendo desde el año 2014 y por acuerdo de su Asamblea Nacional, un sistema en el que se reduzcan las restricciones de acceso al escaño por medio de una única barrera limitada al ámbito insular con un corte del 3% de los votos. Además, ha planteado un aumento del Parlamento hasta los 69 diputados/as a través de la creación de una circunscripción regional, pero sin que este aumento suponga un sobrecoste económico para las y los canarios. De esta manera, la corrección de las poblaciones infrarepresentadas se produciría sin menoscabo de los escaños actualmente asignados a cada una de las islas.

No obstante, el pasado 5 de junio de 2014, IUC también firmó el acuerdo denominado “Pacto por la Democracia en Canarias”, que incluyó a 13 organizaciones políticas de diferentes ideologías y que en un acuerdo histórico ha venido a defender una reforma electoral que facilite la presencia de diversas sensibilidades políticas en la Asamblea Legislativa y que todos los votos sean útiles, acercándose lo más posible a la máxima de una persona un voto. De esta manera, además del establecimiento de una única barrera insular con un corte del 3% como proponía IUC, se propone mejorar la representación del Parlamento corrigiendo la desproporcionalidad y extrema desigualdad en el valor del voto entre ciudadanos y ciudadanas de Canarias, a través del incremento de representación en Tenerife y Gran Canaria, circunscripciones que se encuentran notablemente infrarrepresentadas en función de su población.

De la propuesta del Pacto por la Democracia resultaría un Parlamento mucho más plural y democrático que el actual, constituido por 68 escaños repartidos de la siguiente manera: Tenerife 19, Gran Canaria 19, La Palma 8, Lanzarote 8, Fuerteventura 7, La Gomera 4, El Hierro 3.

Para IUC es evidente que cualquiera de estas dos opciones, tanto la originalmente propia, como la asumida en el Pacto por la Democracia, son infinitamente más justas, democráticas y representativas, que el perverso sistema actual.

Por último, y en el marco de una reforma de este calado, IUC también propone la fijación del salario de los y las diputadas a 3 veces el SMI, la posibilidad de promover la revocación de un cargo público con el 10% de las firmas del censo electoral, la admisión y debate de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), así como el reconocimiento del derecho al voto a los extranjeros con más de 5 años de residencia.

Deja tu comentario