El Consejo Insular de Aguas Insular de La Gomera estudia el saneamiento de los núcleos urbanos


0

El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo Insular de La Gomera, trabaja en un estudio en el que se está definiendo la situación del saneamiento del conjunto de los núcleos urbanos de la Isla.

Todo ello, con la mirada puesta en unir los pequeños núcleos urbanos de los municipios a las redes de tratamiento de aguas negras existentes, mejorando así la eficiencia energética, fomentando la reutilización del cien por cien del agua depurada y promoviendo el mantenimiento y conservación del medio ambiente.

Los primeros datos que se han recogido indican que los principales núcleos de población de la isla no presentan excesivas dificultades para una posible centralización. Sin embargo hay otros que, por su localización y configuración actual, si presentan un reto mayor que deben de evaluarse.

En este sentido, las alternativas que se plantean para estos casos pueden pasar por unir varios núcleos dispersos y conectarlos a un punto de tratamiento de aguas negras, con un tamaño adecuado para el volumen de habitantes, y donde se podrían centralizar actuaciones, como la instalación de depuradoras o nuevos modelos de fosa séptica.

Este estudio es clave dentro del Plan Hidrológico de La Gomera, por cuanto han de contemplarse las actuaciones necesarias a futuro en esta materia, cumpliendo con los criterios y normativas de Europa en materia de saneamiento de aguas.

Deja tu comentario