El Ayuntamiento de Los Llanos promueve el reciclaje y buenas prácticas ambientales entre los más pequeños


0

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Asociación Medioambiental y Educativa Biosfera Escuela han desarrollado en las últimas semanas un programa de actividades específicamente orientado a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de apostar por buenos hábitos, la educación saludable, el compromiso ambiental y el uso racional de los recursos naturales y no renovables.

En las mismas han participado los alumnos de los colegios CEIP El Roque, CEIP Puerto Naos y CEIP Mayantigo a los que se han impartido charlas prácticas sobre el buen uso y aprovechamiento del agua. Un mensaje que los niños posteriormente trasladaron a sus casas, a través de un concurso de dibujo en familia en el que debían reflejar algunos de los contenidos abordados en las conferencias.

Del total de obras presentadas al concurso, pasaron a la final 2 dibujos por centro, atendiendo a la calidad y novedad de las mismas, así como al nivel de plasmación de las ideas fundamentales en materia de sostenibilidad. Los ganadores recibieron como premio un lote de libros educativos sobre ecología, adaptados a las diferentes edades, así como una entrada para dos personas, con palomitas incluidas a cualquier película infantil en los Multicines Millennium.

La concejal responsable del área en el Ayuntamiento aridanense, Charo González Palmero, valoró la “buena acogida ý repercusión” de este tipo de proyectos que según afirmó responden al compromiso asumido a comienzos de la legislatura por el Grupo de Gobierno con la intención de acercar la cultura y desarrollar acciones de sensibilización y educación transversal con periodicidad trimestral en los centros.

La edil defendió el interés de iniciativas como éstas “no sólo por el interés que despiertan sino porque, a fin de cuentas, los más pequeños son la base de nuestro futuro y nuestro deber y compromiso como dirigentes exige contribuir con metodologías de diferente naturaleza a su educación y desarrollo personal en diferentes planos de la vida diaria, al margen del conocimiento que ya de por sí reciben en los diferentes centros en los que cursan sus estudios”.

En este sentido, destacó, entre otras, el concierto en familia con el músico grancanario Daniel Negrín, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso en el CEIP La Laguna y Los Campitos y en el que participaron alumnos de los centros de Las Manchas de Abajo y de Arriba, Todoque, y Tacande, la experiencia del cuentacuentos con el actor tinerfeño Antonio Conejo, en el CEIP Mariela Cáceres y el IES Pérez Pulido, coincidiendo con la cercanía del Día Mundial de la Narración Oral, la proyección de cortos de ficción africano y del documental “Congo. Un médico para salvar a las mujeres”, en colaboración con la Asociación Cultural Karmala Cultura a alumnos de 4º de la ESO de los IES Pérez Pulido y IES Eusebio Barreto Lorenzo o la visita a la exposición “La corporación municipal de Los Llanos durante la II República” en el Salón de Plenos del ayuntamiento, y posterior charla del archivero municipal, Miguel Santiago, para alumnos de ambos IES y del CEIPS Nazaret.

González Palmero añadió que a las actividades desarrolladas en los centros escolares se han sumado recientemente los talleres educativos y artísticos impartidos bajo el lema “Ecoarte” en el Mercadillo del Agricultor durante las mañanas de los últimos cuatro domingos y en los que los más pequeños han dado rienda suelta a su imaginación diseñando sus creaciones con materiales reciclados y de la naturaleza a los que, una vez reutilizados, han dado nuevos usos decorativos y prácticos.

Deja tu comentario