Abr 5, 2016
0 0

Podemos activa el debate sobre la ILP de Sanidad que llegó al Parlamento avalada por 25.000 firmas y llevaba “seis años guardada en un cajón”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente del grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez, ha presentado hoy en rueda de prensa la Iniciativa Legislativa Popular “para la defensa y promoción de la Sanidad Pública en Canarias” que llegó hace seis años al Parlamento avalada por 25.000 firmas. “Podemos se encontró esta ILP que no sólo es de vital importancia porque es la única herramienta que tiene la ciudadanía para participar, y que por tanto debe ser considerada con la mayor seriedad y respeto por todos los grupos, sino que viene avalada por 25.000 firmas, cuando las necesarias son 15.000 y además trata un tema que para nosotros es de vital importancia como la Sanidad”, ha explicado el presidente del Grupo, quien ha subrayado la necesidad de activarla en un momento en el que la Sanidad se encuentra en proceso de privatización. “Somos la tercera comunidad en el ranking de privatización mientras esta ILP lleva años guardada en un cajón, eso no puede volver a ocurrir, hay que tomarse muy en serio la Sanidad Pública y establecer un marco que deje claro que es un derecho esencial y no un campo para la especulación”, ha denunciado Márquez.

Así, el grupo entendía que debía abrirse un nuevo proceso para presentar enmiendas dada la aparición de nuevas fuerzas en el Parlamento y ayer finalmente se acordó a instancia de Podemos un nuevo calendario para ahondar en el carácter normativo de esta ILP.

Los promotores de la iniciativa, por su parte, han destacado la importancia del compromiso de Podemos “que no hace sino cumplir con su función de herramienta de participación ciudadana”, y han llamado a todos los grupos a trabajar en esta ley, “ellos a través de sus estructuras y nosotros a través de las nuestras, es imprescindible la participación de todos, porque los servicios públicos son nuestros y las decisiones deben ser nuestras”, han remarcado Jorge Bethencourt. “Esta debe ser la legislatura de la salud en todas las políticas, esta ILP representa el empoderamiento de la ciudadanía, y antes de que acabe el año debemos contar al menos con un proyecto de ley de salud y sanidad, no puede seguir esperando”, ha rematado.

Así, según ha explicado Francisco Pulido, los promotores demandan la celebración de una jornada de debate en el Parlamento, en la que participen todos los sectores, ciudadanía y sindicatos incluidos. “Esta debe ser la casa de todos, un lugar de intercambio y de diálogo desde la corresponsabilidad, no un lugar cerrado sino comprometido con las personas”, ha declarado Pulido.

De vital importancia será que los grupos cierren filar para la consecución de un modelo de financiación que garantice la equidad, “porque vienen nuevos recortes por parte del Estado que afectarán a la Sanidad canaria”, pero también que esta nueva ley tenga un carácter preventivo, aspecto en el que hasta ahora Canarias no ha ejercido ningún control, y establezca un nuevo modelo de gestión. “Ya no vale el modelo gerencial, como si la Sanidad fuera una empresa, la ILP apuesta por uno participativo, donde los ciudadanos puedan decidir en qué se invierte en los centros sanitarios; que los consejos de salud de área y de zona tengan capacidad de decisión”, ha explicado.

En definitiva, el sentido último de la ILP “es blindar un pilar básico del Estado de Bienestar como la sanidad, no se pueden seguir poniendo parches sin un marco normativo que de sentido a todo”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *