El pleno municipal de La Laguna debatirá una moción de aprobación de expediente de honores para el último alcalde de la República


0

El pleno municipal de La Laguna debatirá en su sesión ordinaria del mes de abril una moción del alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, que solicita se apruebe expediente de honores y distinciones en la figura de Alonso Suárez Melián, último alcalde del municipio durante la República y regidor en La Laguna en el momento del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil.

La moción recuerda que este año se cumple el 85 aniversario de la instauración de la Segunda República Española, “debemos recordar a quienes fueron protagonistas de una época en la que la lucha por los derechos de los ciudadanos protagonizó cada uno de los avances, truncada por el levantamiento militar de julio de 1936”, dice el texto.

Como es tradición, en La Laguna se rinde homenaje a quienes han ostentado la Alcaldía, como forma de recordar a quienes con su esfuerzo y responsabilidad han contribuido a mejorar la vida de los laguneros.

En el caso que nos ocupa, Alonso Suárez Melián, abogado, fue elegido alcalde en febrero de 1936. Concejales del Partido Socialista, del Partido Comunista, Izquierda Republicana, la CEDA, ocuparon un salón de plenos presto a llevar a la práctica un programa electoral cuyo objetivo principal para quienes gobernaban era alcanzar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, con independencia de su situación económica.

Le tocó pues vivir desde su cargo el levantamiento militar en el mes de julio de aquel año 1936. Sus ideas políticas provocaron su destitución inmediata y su paso por prisión, como el resto de los concejales que formaban parte de la candidatura

Suárez Melián, cabe destacar, fue además impulsor de la Agrupación Municipal socialista de La Laguna.

La moción, además de aprobar los honores para Alonso Suárez Melián, solicita información sobre si el resto de los alcaldes de la República los tienen y, en caso negativo, se realice el mismo trámite también con ellos.

Deja tu comentario