Abr 4, 2016
0 0

CCOO anuncia una ofensiva contra el “precariado cultural”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias anunció este viernes una ofensiva contra el “precariado cultural”, al constar que un numeroso colectivo de trabajadores que se dedican en Canarias a las actividades artísticas y recreativas lo hacen en unas condiciones laborales “cercanas a la explotación”.
El sindicato anunció la puesta en marcha de iniciativas en varios frentes en el marco de una asamblea de trabajadores del sector celebrada este jueves en Tenerife con la presencia de destacados miembros de la ejecutiva nacional de la FSC-CCOO. En ella, más de un centenar de trabajadores que desempeñan sus labores en infraestructuras hoteles y locales de ocio pusieron sobre la mesa las deplorables condiciones en las que se encuentran. Entre ellas destacaron problemas de salud laboral, contrataciones fraudulentas, amenazas por parte del patrón e intrusismo profesional entre muchas otras.
Para el portavoz de la FSC-CCOO Canarias, José Pazos, “estamos hablando, particularmente, de todo ese colectivo de personas que se dedica a amenizar la estancia de los turistas en los hoteles y locales de ocio: músicos, animadores, ilusionistas, etc. que son tan dignos trabajadores de la cultura como los que se suben a los grandes escenarios y que, sin embargo, sus remuneraciones son propias de un campo de explotación, con salarios que al cabo del mes no alcanzan ni remotamente los mil euros”.
Se da el caso de trabajadores que desempeñan su función durante muchas horas del horario nocturno “y que se llevan para su casa no más de 30 euros, teniéndose que pagar la seguridad social de su bolsillo”. Y, además, si se quejan de sus condiciones, “el empresario les amenaza con no volver a trabajar en esas instalaciones o, lo que es peor, en toda una cadena hotelera”.
Salvando las distancias, afirma, “nos encontramos con otro colectivo sometido a explotación en el marco de un sector, como el turístico, que está obteniendo récord de visitantes y que, sin embargo, no se está traduciendo en mejoras de las condiciones laborales para las limpiadoras de pisos o los trabajadores de la cultura”.
Por este motivo, el sindicato anuncia una ofensiva a todos los niveles para regularizar la situación de un colectivo que en Canarias ascendería a unas setecientas personas. Para ello, tiene previsto convocar a una reunión a las patronales hoteleras y del ocio, documentar la situación de los trabajadores para remitirla, si procede, a la Inspección de Trabajo e instar al Gobierno canario y a los patronatos de Turismo para que tomen cartas en un asunto “que daña la imagen de Canarias en su conjunto”.
A este respecto, el sindicato exigirá que se cumpla el recientemente reformado Convenio del Personal de Sala de Fiesta, Baile y Discotecas que, por primera vez, da cobertura mínima a las condiciones laborales de todos los trabajadores que desarrollen su actividad artística, tanto en salas como en espacios al aire libre. Con este convenio, instrumentistas, bailarines, cantantes y otros tendrán unos salarios mínimos de referencia y una regulación concreta para sus particulares condiciones de trabajo, marcadas por la temporalidad contractual, la movilidad geográfica, el trabajo en festivos, los ensayos o los derechos de comunicación pública, entre otros.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *