Caleta de Fuste retira de las calles todos los contenedores de basura no destinados a recogida domiciliaria


0

El Ayuntamiento de Antigua ordena e inspecciona la gestión y ubicación de contenedores de basura orgánica y residuos reciclables en una primera fase en establecimientos hoteleros y centro comerciales, en una segunda fase, ya iniciada, en las urbanizaciones residenciales, y en una tercera fase en bares y restaurantes, explica el alcalde Juan José Cazorla.

La gestión del reciclado del vidrio, cartón y plástico es competencia del Cabildo, explica el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Gustavo Berriel, pero es el Ayuntamiento de Antigua quien esta en primera línea, contemplando diariamente contenedores en la vía pública, vertidos de basura en la calle y falta de control en la recogida de basura. Por este motivo, añade el concejal, desde la concejalía de Medio Ambiente, tomamos la iniciativa y tras varios meses de trabajo hemos diseñado un Plan de Gestión específico de residuos selectivos para la zona turística de Caleta de Fuste, tal y como establece la Ley de Gestión de Residuos Selectivos y Orgánicos.

Desde el área de Medio Ambiente de la Policía Local se han inspeccionado todos los establecimientos hoteleros y centros comerciales al objeto de comprobar el cumplimiento de la ley, comprobando que de 67 establecimientos inspeccionados sólo 7 cumplían con la Ley de Gestión de Residuos Selectivos y Orgánicos.

El concejal de Medio Ambiente, celebra una ronda de reuniones con cada establecimiento, informando y explicando a propietarios y empresarios, la hoja de ruta a seguir para que en un plazo máximo de un mes esté todo en orden. También se han mantenido reuniones con las empresas responsables de la recogida del cartón, plástico y con la gestora del vidrio, Ecovidrio, que ofrece el Programa Glasstar, al que debieran adherirse todos los establecimientos turísticos, afirma Berriel ya que proporciona gratuitamente contenedores de diferente tamaño para esta recogida específica.

Con la adopción de estas medidas se pretende retirar de la vía pública todos los contenedores de basura orgánica o de reciclaje, que no sean exclusivamente destinados a la recogida domiciliaria. Los contenedores se ubicarían en propiedad de los establecimientos turísticos y centros comerciales responsables de su gestión, permitiendo cerrar en esta localidad, el actual mal llamado Punto Limpio.

Queda una tercera fase a desarrollar desde el área de Medio Ambiente de la Policía Local dirigido especialmente a bares y restaurantes. Esta Fase aborda especialmente la retirada de aceite reciclable. El Programa de gestión de residuos en Caleta de Fuste finalizaría con la aplicación de las sanciones pertinentes a quien no cumpla la normativa.

Al término de poner en marcha todos los planes de gestión de residuos, el Ayuntamiento de Antigua editará un folleto informativo con horarios, frecuencia de recogida, y servicios prestados.

Deja tu comentario