Abr 1, 2016
0 0

El Cabildo pone en marcha un ambicioso programa de actividades para divulgar el patrimonio aborigen de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, ha dado a conocer en rueda de prensa Tussna, el saber de Benahoare, un amplio y ambicioso programa de actividades que a lo largo del año tendrán como objetivo divulgar el patrimonio aborigen de la Isla entre la sociedad en general, y con especial atención a los escolares.

Acompañado por el jefe de sección y arqueólogo, Jorge País, Jerónimo ha incidido hoy en “la necesidad de promover desde el Cabildo un acercamiento de toda la sociedad al conocimiento del amplio y rico legado de nuestros antepasados con el objetivo de que se genere una mayor concienciación y respeto hacia su estudio, conservación y divulgación”. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico también ha puesto especial hincapié en reseñar a La Palma como una de las islas más destacadas del archipiélago canario por el gran número de vestigios prehispánicos hallados en el territorio insular.

‘Tussna’ es la palabra que los antiguos pobladores de La Palma usaban para referirse a la sabiduría, y bajo ese nombre se pone en marcha un programa que, en su fase más inminente, llegará a unos 1.000 escolares del Valle de Aridane.

A partir del próximo lunes, 4 de abril, comenzarán a programarse en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) una serie de funciones de los Titiarawara, un proyecto educativo de valorización de la cultura benahoartira que, mediante los personajes Mayantigo, Acerina, Atavara, Iruene y la oveja Teguevite, recrean situaciones de la vida cotidiana de una familia de awaras que viven aventuras en las que se describen ritos y creencias.

Los representantes de Tal Cual Troupe –la compañía que realiza las funciones- han explicado que, además de ver la puesta en escena de esta obra de títeres, los jóvenes estudiantes que acudan al MAB también realizarán una visita guiada por sus instalaciones.

La programación de Tussna también contempla cinco exposiciones hasta final de año. La fotógrafa Teresa Correa protagonizará la primera de ellas bajo el nombre ‘Al hilo de la memoria’, que durante los cinco últimos meses ha estado expuesta en el TEA de Santa Cruz de Tenerife. En la rueda de prensa de hoy, Correa ha adelantado que cuando esta muestra llegue a La Palma (en junio y en julio en Casa Salazar y en el MAB, respectivamente) traerá “lo que está fuera del imaginario reticular de las salas de los museos, ya que mi trabajo se centra en los almacenes buscando exhibir una arqueología canaria”, ha asegurado.

El programa de exposiciones en el MAB se completa con las muestras: Patrimonio Cultural de las Islas Occidentales de la Dirección General de Patrimonio Cultural (septiembre); Petromorfos de Manuel Garrido (octubre); Recreaciones de la vida y cultura de los benahoaritas de Miguel Ángel Brito y Luis Pérez (noviembre); y La alimentación y aprovechamiento del medio entre los benahoaritas de Jorge Pais (diciembre)

Del 23 al 26 de mayo el MAB acogerá el seminario El cielo y la sacralidad en las culturas aborígenes canarias y su entorno mediterráneo en el que participarán destacados ponentes –doctores en arqueología y en astrofísica- a nivel no solo insular, sino también regional y nacional. Jorge País ha explicado hoy en la rueda de prensa que estos investigadores aprovecharán su estancia en La Palma “para realizar estudios científicos sobre la vinculación de diferentes yacimientos arqueológicos palmeros (grabados rupestres, canalillos y cazoletas, amontonamientos de piedra, etc) con la astronomía”.

En cuanto a las actividades pedagógicas, además de Los Titiriwara, también está prevista la puesta en escena en el MAB de la obra de teatro Los Benahoaritas a cargo de la asociación cultural Mahkah en el primer trimestre del curso escolar 2016-2017.

En octubre está prevista la realización del taller Taller Identidad en barro impartido por Ángel Romar Rodríguez Martín, natural de El Paso, licenciado en Psicopedagogía y profesor del CEIP Agache (Güímar) y alfarero tradicional, mientras que en noviembre tendrá lugar el taller El mundo funerario de los benahoaritas impartido por la arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez que actualmente está realizando su tesis doctoral sobre yacimientos funerarios de cremación benahoaritas.

Dentro del programa Tussna también se contemplan dos publicaciones: se prevé la edición del folleto de 50 páginas Los Benahoaritas de Jorge Pais, dedicadas a la vida y cultura de este pueblo aborigen palmero, y que se pondrá la venta en el MAB. Pais también adelantó que este año se prevé editar el primer número de la revista de arqueología Benahoare que y contará con una serie de secciones fijas (varios artículos sobre arqueología de La Palma, uno sobre arqueología de Canarias, otro dedicado a arqueoetnografía, otro sobre yacimientos arqueológicos emblemáticos de La Palma y otras secciones sobre donaciones al MAB y nuevos hallazgos de yacimientos arqueológicos en La Palma).

En el apartado de audiovisuales, el departamento que dirige Primitivo Jerónimo se refirió a Aman, un documental de Estrella Monterrey sobre los benahoaritas que poblaban El Tendal.

Jorge Pais ha anunciado la intención del Servicio de Patrimonio Histórico de presentar cada mes una madaya (cosa bella que hay que ver) en el MAB. “Se trata de realzar la importancia de una pieza arqueológica importante del Museo Arqueológico Benahoarita. El primero de ellos será un cráneo con numerosos golpes y cortes procedente de Argual”, ha asegurado.

A finales de abril comenzará un nuevo ciclo de conferencias en el MAB. El programa planteado contempla ponencias de arqueólogos de reconocido prestigio a nivel internacional que disertarán ante el público asistente sobre algunos de los descubrimientos arqueológicos recientes más interesantes de todo el mundo (evolución humana, paleoclima, Egipto y México).

Por último, Tussna también reserva un apartado a distintos proyectos de investigación, tales y como la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en la necrópolis de La Cucaracha (Villa de Mazo) dirigida por la arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez; la participación del MAB en un proyecto sobre lapas canarias financiado por National Geographic y dirigido por la bióloga canaria Yurena Yanes; y la realización de la Carta Arqueológica y Etnográfica de Puntallana.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *