Mar 31, 2016
0 0

Canarias busca convertirse en destino del turismo enológico de calidad

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Convertir el Archipiélago en un referente en el turismo enológico de calidad es el objetivo que persiguen administraciones y los sectores primario y turístico, y el tema central del I Encuentro de Agro-Enoturismo de Canarias, celebrado hoy en Puerto del Carmen, Lanzarote.

Especialistas en los ámbitos de turismo, política territorial y producción agraria, participan en esta cita, que continúan mañana, y constituyen un foro de trabajo para aglutinar ideas, actuaciones y experiencias para que, a partir de ahí, un equipo multidisciplinar pueda trabajar en el desarrollo de las opciones de avance y explotación de las rutas enológicas y de agroturismo en el Archipiélago.

En el acto de inauguración de este encuentro, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Cabildo de Lanzarote, con la colaboración de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deportes; y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; la Cámara de Comercio de Lanzarote y Bodegas El Grifo; todos los participantes destacaron la importancia de encuentros de este tipo para sentar las bases para la elaboración de un proyecto integrador de agroturismo para las islas.

El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, se refirió a la importancia que el turismo del vino está cobrando como oferta complementaria y señaló que “Canarias no se puede quedar atrás, sobre todo, porque nuestra oferta vitivinícola no sólo es extraordinaria y singular, sino porque puede ofrecer experiencias irrepetibles en cualquier otro lugar del mundo”.

“Tenemos instrumentos para reconocer la calidad de nuestros vinos, la experiencia para sacarle partido económico a través de la oferta turística, y tenemos la necesidad de diversificar esa oferta para ser cada vez más competitivos; y, en este sentido, el Agro-enoturismo nos permitirá no sólo revalorizar nuestra producción vitivinícola en particular y sector primario, en general, sino también nuestro territorio, y desarrollar la economía local, ya que es capaz de generar un sinfín de sinergias”, añadió.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, abogó por la unión del sector primario como vía para “caminar todos juntos en la misma dirección” y señaló que estas sesiones servirán para debatir y sacar conclusiones que permitirán “ir más allá de un discurso y poner en marcha el enoturismo en la Isla”.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de La Rosa, comentó que un recurso turístico de calidad necesita tener identidad para poder diferenciarse de sus competidores, en un sector, el turístico, muy competitivo. “Canarias busca fidelizar a los clientes en los buenos tiempos y para ello precisa tener identidad, atributo que conseguimos a través del paisaje, los productos de nuestra tierra y la forma en la que estos se obtienen y elaboran”, agregó.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, se refirió en su discurso a la Ley del Suelo, “nueva normativa que posibilitará los usos complementarios en el subsector del vino, lo que responde a las demandas de este sector y dará impulso al agro-enoturismo en Canarias”. “Unos trece millones de turistas eligen el Archipiélago como destino, debemos trabajar para que las cuestiones enogastroturísticas motiven su viaje”.

Uno de los sectores agroalimentarios que más ha evolucionado a lo largo de estos últimos años ha sido el del vino, el cual ha experimentado una importante crecimiento y proceso de modernización, en sus explotaciones e instalaciones, y en cuanto a las técnicas de cultivo, lo que ha propiciado que los caldos canarios ocupen hoy un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. En esta notoria evolución del sector ha influido la formación de gran parte de los técnicos que lo conforman, lo que ha permitido que el producto final sea de gran calidad y cada vez más competitivo.

Por otro lado, el enoturismo ha experimentado en los últimos años un auge muy importante en todos los territorios vitivinícolas del mundo, aunque el Archipiélago no lo ha aprovechado todavía de forma generalizada, la posibilidad de participar en esta interesante actividad económica para los diferentes sectores productivos implicados supone un instrumento de promoción local y de diversificación de la actividad económica.

Según se ha puesto de manifiesto durante la primera jornada, teniendo en cuenta la importancia de las Islas como destino turístico, se hace necesario desarrollar estrategias que contribuyan a potenciar el turismo enológico, utilizando herramientas de captación de visitantes que demanden paisaje asociado a productos agroalimentarios de calidad.

El Archipiélago cuenta con once denominaciones de origen de vinos repartidas a lo largo de toda la geografía insular, con lo que prácticamente se cubre la totalidad del territorio, lo que representa un elevado número de municipios en los que la actividad vitivinícola está presente, todos ellos enclavados en zonas de gran belleza natural y, por consiguiente, dotándolos del atractivo necesario para captar la atención de visitantes.

La mejor forma de conocer la cultura vitivinícola del Archipiélago es realizar un recorrido por sus bodegas y viñedos. Canarias cuenta con una amplia y diversa oferta de vinos, fruto de técnicas de cultivo únicas, y variada gastronomía que convierten a las islas en un espacio perfecto para el turismo del vino.

Gastronomía y turismo

La directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, que intervino con la conferencia “Elementos necesarios en la conformación de una oferta agro-enoturística” destacó que con 13.125.368 de turistas recibidos en 2015, con una estancia media de 9,46 noches, suponen un total de 124.165.981 pernoctaciones, lo que tenemos que traducir en 124 millones de desayunos, 124 millones de almuerzos y cenas”. “Se trata de una oportunidad única de dar a conocer nuestra gastronomía ya que Canarias es el principal destino turístico europeo en cuanto a pernoctaciones”, destacó. Además, indicó que “el Gobierno de Canarias es consciente de ello y dedica atención al sector primario del Archipiélago apoyando el desarrollo de nuestra gastronomía y las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras”.

La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, indicó que ”la gastronomía, especialmente aquella más vinculada a nuestra identidad y nuestro sector primario, constituye una gran oportunidad para diferenciarnos de otros destinos turísticos competidores y aportar valor a nuestros visitantes, actuales y futuros, que incorporan el conocimiento y disfrute de la buena gastronomía en sus expectativas de viaje, aunque no sea como motivación principal. No son todos, pero son muchos y cada día más”.

Además, afirmó que “tenemos por delante, en este ámbito, un gran reto: Convertirnos en el conjunto de destinos de sol y playa y de naturaleza con la mejor oferta gastronómica. Para ello debemos acercar al visitante experiencias gastronómicas memorables para que las disfruten, valoren y compartan en Internet y con sus amigos”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *