La Casa-Museo León y Castillo acoge la presentación del libro ‘Manuel Campos Padrón. Notas para una biografía’


0

La Casa-Museo León y Castillo, gestionada en Telde por el Cabildo, acogerá la presentación del libro ‘Manuel Campos Padrón (1875-1950). Notas para una biografía’, de los autores Javier Campos y María de los Reyes García y cuya edición corre a cargo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

La publicación, que se presenta este jueves, 31 de marzo, a las 20.00 horas, constituye un homenaje a la memoria de uno de los comerciantes más ilustres de la calle Mayor de Triana, Manuel Campos Padrón, que hizo época y dejó marcada su impronta en la capital grancanaria.

La trayectoria vital de Campos, que durante tres ocasiones fue también concejal del Ayuntamiento, donde se ocupó tenazmente de asuntos como el abasto de aguas o el asfaltado de la carretera del Puerto, se recorre en este volumen de quinientas páginas, profusamente ilustrado y en el que, a través de este ilustre personaje de la historia reciente de Gran Canaria, van surgiendo situaciones y otros personajes que esenciales para conocer y entender de verdad la primera mitad del siglo XX de la Isla.

Tanto el historiador y profesor Javier Campos Oramas como la documentalista y técnico en empresas y actividades turísticas María Reyes García Gómez aportan en esta entrega multitud de datos imprescindibles para un mejor conocimiento de Gran Canaria y su historia.

Los autores avanzan en el libro infinidad de iniciativas puestas en marcha por Manuel Campos Padrón, “uno de los hombres más destacados y que más influyeron en el desarrollo social, económico y colectivo de Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de las repercusiones que tuvo muchas de las decisiones tomadas durante las dos primeras décadas del pasado siglo XX”.

Así, destacan la importancia de la difusión y conocimiento general de la persona del empresario y político en este libro que revisa sus influencias, los cargos públicos que ocupó y otras actividades que desempeñó.

Campos fue uno de los promotores del colegio público San José, iniciativa puesta en marcha en 1921, junto a Emilio Romero Corbacho, Francisco Gourié Marrero y Salvador Manrique de Lara, además del Gabinete Literario de la ciudad, que también ayudó a su construcción. El citado colegio aplicó una metodología de enseñanza muy moderna para la época, que incluía educación práctica sobre la naturaleza con la inclusión en la infraestructura del centro de zonas de cultivo para que los alumnos pudieran apreciar el crecimiento de las plantas.

Deja tu comentario