El Consistorio saca a licitación las actividades extraescolares educativas


0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy la licitación de las actividades extraescolares educativas y de refuerzo escolar en los colegios del municipio para los años 2016 y 2017 por un importe de 200.000 euros. De esta manera, el Consistorio refuerza la política emprendida en este campo, tras haber recuperado el pasado año las de carácter deportivo.

La corporación recupera de esta forma unas actividades que se habían interrumpido hace seis años por insuficiencias presupuestarias y que se pondrán en marcha el próximo mes de mayo, según explicó la concejala de Educación, Verónica Meseguer.

“Esperamos resolver el concurso a la mayor brevedad posible, de manera que las actividades de refuerzo escolar coincidan con la última evaluación del curso de los alumnos, precisamente aquella en la que más lo pueden necesitar”, explicó la edil.

Meseguer subrayó que el concurso está diseñado para cubrir las necesidades de los 37 centros educativos de Primaria del municipio, “pero si existiera algún colegio que renuncie a las mismas, por tener ya sus propio programa de actividades o por otro motivo, el excedente podrá ser cubierto con centros de Secundaria”.

De acuerdo con el pliego aprobado hoy, las asignaturas básicas sobre las que habrá que actuar serán Matemáticas, Lengua Española, Lengua Inglesa, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física y Química.

También se podrán contemplar acciones tendentes a mejorar la metodología en el estudio y técnicas o hábitos de concentración para los alumnos que encuentran dificultades en este ámbito.

Las actividades se ejecutarán dos días por semana, entre los lunes y los viernes de cada semana, en las instalaciones de los centros de enseñanza municipales. Tendrán una duración de dos horas cada uno de los días en que se desarrolle la actividad. Por tanto, el servicio habrá de cubrir un total de 4 horas a la semana, distribuidas en dos días, como mínimo.

En cada centro de enseñanza municipal se combinarán dos grupos de alumnos, de una hora de duración diaria cada uno, en los que se desarrollarán determinadas actividades educativas, en función de las características y demandas de cada centros y del proyecto propuesto a ejecutar.

Con la licitación aprobada hoy por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento da un paso más en la normalización de las actividades extraescolares, suspendidas en su momento por razones presupuestarias, que se concretó en un primer momento con la aprobación de las deportivas a finales del año 2015.

La labor de saneamiento económico-financiero de la Corporación en los últimos años ha hecho posible la recuperación de un servicio muy importante para la población escolar del municipio, dando respuestas a las demandas de la comunidad educativa.

En este sentido, la propuesta aprobada hoy señala que “a través del Servicio de seguimiento, la prevención y atención del absentismo escolar se está constatando que existe una gran necesidad de prestar apoyo extraescolar en los distintos centros escolares del municipio, asumiendo la problemática que surge en torno al alumnado”.

Para realizar el apoyo adecuado a las necesidades de los alumnos y distribuir las actividades dentro de cada centro escolar, según la idiosincrasia de cada uno, se ha realizado un análisis previo en el que se han concretado, con los propios centros, cuáles son las necesidades y demandas de los alumnos del municipio.

Deja tu comentario