Mar 27, 2016
0 0

El Consejo Insular celebra su 20 aniversario con un homenaje a las personas que han trabajado por el agua en La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El próximo jueves 31 de marzo el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma celebrará, con motivo de su 20 aniversario y en conmemoración del Día Mundial del Agua de 2016 cuyo lema es Agua y trabajo, unas jornadas en las que han sido invitadas para que participen activamente muchas personas que han trabajado por el agua en la Isla de La Palma y cuya subsistencia ha dependido del líquido elemento.

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Anselmo Pestana, presidirá estas jornadas que comenzarán a las 17:00 horas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, y estarán moderadas por Jaime Coello de la Fundación Telesforo Bravo. En este encuentro se presentará un avance de un documental que está elaborando la mencionada fundación titulado “Recuerdos del Agua”. El vídeo dará pie una mesa posterior de tertulia coloquial, en la que se dejará participar a quien lo desee de manera ordenada contando experiencias vividas y anécdotas de su día a día en su trabajo.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, destaca como a lo largo de sus 20 años de existencia el Consejo Insular de Aguas ha trabajado para garantizar el suministro de agua a precios adecuados a los agricultores. “Se trata de un instrumento que ha trabajado especialmente por el sector primario de La Palma al ser éste un motor económico principal en el desarrollo de la Isla. En los últimos años la principal línea de acción del Consejo está siendo evitar las pérdidas en la red y realizar tranques en las galerías para almacenar agua en los acuíferos. Todo ello, siempre con la colaboración de los propios titulares del aprovechamiento del agua y las comunidades de regantes”, apunta Perestelo.

En cuanto a las jornadas, el consejero también pone especial hincapié en destacarlo como un reconocimiento público a las muchas personas que durante décadas han puesto su esfuerzo y dedicación en extraer agua, en muchas ocasiones en tareas muy peligrosas en las galerías y pozos.

“Será una oportunidad para conocer de primera mano su experiencia de modo que permanezca en la memoria de la sociedad palmera todo ese esfuerzo y que esto nos lleve a reflexionar sobre la cultura del agua en La Palma, en tanto que se trata de un bien finito que hay que preservar”, concluye José Luis Perestelo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *