NC denunciará la crisis de los servicios sociales y la apuesta por un modelo territorial y turístico desarrollista


0

Román Rodríguez criticará al presidente del Gobierno la inestabilidad institucional, el ninguneo a su socio del PSOE y el conflicto con el IGTE

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunciará, en el debate del estado de la nacionalidad, la “insensibilidad” del jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, con la crisis de las políticas sociales y el “intento de volver al fracasado modelo desarrollista” en materia territorial y turística. El portavoz del grupo nacionalista de izquierdas criticará la “inestabilidad” institucional, el “ninguneo” practicado con sus socios del PSOE y el “conflicto” provocado con el reparto de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), “aún sin garantizar su viabilidad” por parte de la Administración estatal.

En el primer debate de la IX Legislatura del Parlamento que analizará los primeros nueve meses de Fernando Clavijo al frente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez afirmará que la situación económica ha mejorado “gracias a elementos externos” a la gestión del jefe del Ejecutivo y censurará la “insensibilidad e inacción” de Clavijo frente a la crisis de los servicios sociales.

La “ausencia de resultados en las políticas que afectan directamente a las personas,” se evidencia, añadió, en los retrasos medios en la tramitación de los expedientes de la dependencia que superan los tres años y cuatro meses, en los 1.492 solicitantes que fallecieron, el pasado año, sin haber recibido la prestación y que para recibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) haya que esperar un año y un mes, según los datos gubernamentales.

Además, Rodríguez reprochará que “no exista” un plan contra la pobreza y la exclusión social y su “incapacidad” para comenzar a remontar el deterioro de los servicios educativos y sanitarios.

Román Rodríguez recriminará al jefe del Ejecutivo su “intento de volver a implantar el fracasado modelo desarrollista” en materia del territorio y del turismo, lo que “hipotecará el futuro” desarrollo y bienestar de los canarios.

El portavoz de NC censurará el “conflicto y la división” promovida en las federaciones de islas y de municipios, la Fecai y la Fecam, con la distribución del IGTE. Ciento sesenta millones de euros anuales que “aún no están disponibles al no garantizarse su viabilidad jurídica” por parte del gobierno estatal y que Clavijo va a emplear, avisó, “de forma caprichosa para contentar y afianzar” gobiernos municipales e insulares de CC e incluso, en el Parlamento, en previsión de un cambio de socio en función del color político del próximo Gobierno estatal.

Con tres calificativos definirá la impronta del jefe del Ejecutivo. Se trata de “la desconfianza, el desencuentro y las inestabilidades” entre los socios del pacto en el ámbito municipal, a nivel insular y en su propio gabinete, tal y como avanzó.

“Ninguneado” el PSOE en todos los ámbitos a pesar de ser la fuerza más votada en los últimos comicios, el portavoz nacionalista cuestionará a Clavijo el intento “electoralista y partidista de rehabilitar” al PP de Mariano Rajoy y José Manuel Soria, responsables del “mayor castigo” causado a Canarias por un Gobierno estatal en la etapa democrática.

Sin capacidad para el diálogo con los grupos parlamentarios de la oposición a pesar de sus falsas alusiones al mismo y con un socio socialista “ignorado,” Román Rodríguez denunciará que las políticas “determinantes” en materia presupuestaria, fiscal, territorial y turística están impregnadas del “liberalismo y conservadurismo” del sector dominante de CC al que pertenece Fernando Clavijo, apoyado por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y la diputada en el Congreso, Ana Oramas.

Deja tu comentario