Arranca en Gran Canaria Espacio Digital un taller de María Bardem sobre el oficio de script


0

maría bardem 2El próximo lunes, 28 de marzo, dará comienzo el cuarto de los talleres organizados por Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34) en el marco del programa formativo para el fomento del audiovisual y el cine ‘Cambio de Rollo’. Se trata de un curso sobre el oficio de script que la especialista María Bardem impartirá hasta el 1 de abril.

El script de cine es la persona del equipo técnico que supervisa en un proyecto audiovisual la continuidad de detalles entre secuencias rodadas en diferentes momentos, garantizando la coherencia (“raccord”) del conjunto.

María Bardem explicará a los alumnos las funciones que desempeñan los scripts desde su incorporación al proyecto, durante la preparación, el rodaje y en la post-producción, y la minuciosa capacidad de observación y seguimiento que deben tener estos profesionales.

Bardem es script de cine desde 1980 y ha participado en películas como ‘El día de la Bestia’ o ‘Mortadelo y Filemón’ y en series como ‘El comisario’, ‘Gran Reserva’ o ‘Cuéntame’. También ha trabajado en tv movies (‘El Solitario’, ‘La memoria del Prim’, ‘El asesinato de la calle del turco’…) y en anuncios de marcas como Adidas o Hyundai. Desde 2009 ha impartido talleres en diferentes escuelas, como la Ecam, el Tai o First Team.

Durante el taller se visionarán fragmentos de películas que ilustrarán los temas que se irán tratando. También se dedicarán unas horas al rodaje de una secuencia para que los alumnos se familiaricen con su mecánica de trabajo. En él, se cometerán controladamente fallos de “raccord” y saltos de eje para descubrir, en el montaje posterior, la importancia del trabajo del script.

Entre los objetivos del curso figura el acercar este oficio y las técnicas y herramientas propios del mismo a quienes quieran adentrarse en éste área, enfrentándolos al “raccord” mediante ejercicios prácticos.

Este taller forma parte además del programa formativo ‘Cambio de Rollo’ planteado por el centro que gestiona en Ciudad Alta la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la finalidad de ofrecer una perspectiva de los distintos departamentos cinematográficos que intervienen para hacer realidad una película: dirección, producción, sonido, fotografía…

El programa hace hincapié en la faceta artística aunque sin eludir la vertiente técnica, combinando, en algunos casos, la presencia de los invitados con una charla-masterclass abierta a público general.

La iniciativa pretende, a su vez, resaltar las cualidades del cine como forma de conocimiento y creación, alentando al desarrollo en Gran Canaria de rodajes de todo tipo y dimensión y apoyando desde la formación a los aspirantes locales que, con el tiempo, desean integrarse en equipos profesionales de trabajo.

Deja tu comentario