Mar 22, 2016
0 0

El Hierro solicita a Turismo de Canarias promociones específicas y particularizadas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

GEL_0899El equipo directivo de la Consejería de Turismo, encabezado por su titular, Mª Teresa Lorenzo, se han desplazado a El Hierro en una visita centrada específicamente en analizar la situación actual del sector turístico conjuntamente con el Cabildo y ayuntamientos de El Hierro, además de representantes de los sectores empresariales, alojativos y de la restauración. Le acompañaron, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, los directores generales de Ordenación y Promoción Turística e Infraestructuras, Candelaria Umpiérrez y Héctor Suárez, además de la Gerente de Promotur María Méndez.
La principal demanda de la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se centró en el establecimiento de acciones promocionales específicas y particularizadas de cara a la captación y consolidación del destino El Hierro y la elaboración de un plan de infraestructuras turísticas, todo ello con un programa de diferenciación y con nuevos planteamientos acordes a las especificidades de una isla sin desarrollar en este sector. Belén Allende, puso en evidencia la escasa repercusión histórica de las actuales campañas genéricas llevadas a cabo por la Consejería de Turismo para el destino Canarias, y su poca incidencia para El Hierro, refiriéndose a que “mientras a nuestra isla se nos pide estar presente en los países emisores internacionales, con asistencia a ferias generalistas, los beneficios que son los millones de turistas siempre siguen llegando a llegan a los mismos destinos tradicionales”. En tal sentido, reclamó acciones concretas con Promotur, sobre todo las relacionadas con la esponsorización de eventos turístico-deportivos que se han convertido en el especial atractivo del destino.

Allende reclama que tiene que haber por parte de la Consejería un trato específico para una isla limitada por la conectividad en el acceso a mercados nacionales e internacionales, por lo que ha solicitado la implicación económica del departamento turístico para que El Hierro pueda estar presente en ferias especializadas y que tengan especial relación con los atractivos que El Hierro es capaz de aportar como producto turístico dentro de la marca canaria.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha mostrado su compromiso para revisar el actual plan de marketing turístico para su adaptación a las singularidades de El Hierro. Se tendrá en cuenta la participación activa de su departamento en el calendario de eventos tales como el Maratón Isla del Meridiano, la Magma Bike, Travesía a Nado, Concentración Internacional de Parapente, Fototreck, entre otros; además de los ya tradicionales como el Open Fotosub. En concreto Lorenzo se refirió a que estas carencias, aunque en menor medida, son reclamadas también por otras islas no capitalinas como La Palma y La Gomera. “todo ello nos exige”, en palabras de la consejera, “analizar estas situaciones especiales porque confirma el que Canarias es un destino único pero con ocho singularidades”.

La consejera mostro la necesidad de poner en valor las tres marcas que son actualmente señas de identidad de El Hierro: Reserva de la Biosfera, Geoparque de Canarias y el símbolo de la conversión de energías renovables que representa la emblemática Central Hidroeólica de Gorona del Viento. Además adelantó que para el mes de abril, la directora general de Ordenación e Infraestructuras Turísticas, Candelaria Umpiérrez, conjuntamente con su equipo técnico se desplazarán a El Hierro para trabajar el borrador del decreto que regula el “turismo activo” antes de su aprobación y aplicación definitiva. “Se trata de poner en valor una herramienta que puede ser esencial para el desarrollo de las potencialidades de El Hierro, dado que recoge todas las actividades turísticas por las que ha apostado esta y que tienen que ver y actividades en la naturaleza”, añadió.

La consejera de Turismo, la presidenta del Cabildo y los alcaldes se reunieron con las principales asociaciones del sector en El Hierro, CIT, Apyme y Ashotel, encuentro que sirvió para conocer de primera mano la problemática del sector que de forma esquemática se concretó en problemas de conectividad y difícil acceso a la inversión en renovación alojativa.
La visita del equipo de Turismo del Gobierno de Canarias se cerró con una supervisión a dos instalaciones que en estos momentos el Cabildo de El Hierro quiere desbloquear, de un lado la reanudación de las obras del Auditorio de La Peña y la puesta en servicio, con carácter definitivo, del complejo de piscinas Cascadas de Mar en el Valle del Golfo.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *