Mar 21, 2016
0 0

Remigio Huamán, un “tapado” de lujo para la Ultramaratón Transvulcania

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El corredor peruano Remigio Huamán ha confirmado su presencia en la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas 2016. A pesar de que su nombre resulta todavía relativamente desconocido para el gran público, algunos especialistas lo consideran como un posible aspirante al podio. Él mismo, en declaraciones a la organización, afirma que pretende «terminar entre los tres primeros» de una competición de primer nivel, «en la que estarán los mejores corredores de ultra trail del mundo».
Huamán es un corredor de orígenes humildes, nacido en una pequeña población de la región de Huancavelica. Criado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, la zona está vinculada a la tradición de los chasquis, los legendarios correos del Imperio incaico, que transportaban mensajes y objetos de valor durante cientos de kilómetros. Según su propio testimonio, las primeras zapatillas a las que tuvo acceso se las construyó con las suelas abandonadas que recogía del vecino río Ichu. Y el primer premio que consiguió en una carrera fue un plato de tallarines.
Dos han sido las citas internacionales en las que ha participado hasta el momento. La primera fue la Wings for Life World Run, una carrera benéfica contra el tiempo que se lleva a cabo simultáneamente en varios lugares del planeta. Resultó proclamado subcampeón mundial en la edición de 2014 y así empezó el interés de los organizadores por contar con su presencia.
Al año siguiente acudió a Ultra Pirineu, última carrera puntuable para las Series Mundiales de la International Skyrunning Federation (ISF) y en las que también está integrada Transvulcania. Allí volvió de nuevo a dar muestras de su calidad, al marchar en la cabeza de carrera durante los primeros 40 kilómetros. De hecho, se mantuvo en primera línea hasta el punto de control de Bellver, junto a corredores de la talla de Kilian Jornet, Zaid Ait Malek, Miguel Heras, Miguel Caballero y Franco Collé. Sin embargo, terminaría siendo descalificado por motivos reglamentarios, al no llevar el cortavientos obligatorio.
La Transvulcania Naviera Armas se configura así como su primera gran oportunidad de abrirse un hueco entre la élite mundial. En sus propias palabras, la Ultramaratón de La Palma «es una competencia donde estarán los mejores corredores de ultra trail del mundo». También destaca que, tal y como ha podido comprobar a través de la retransmisión de vídeo, en la isla «se vive un ambiente increíble» y se manifiesta deseoso de «estar presente para vivirlo». Por último, comenta que su aspiración es «acabar entre los tres primeros», para a continuación proseguir con su temporada en otras dos pruebas de las Series Mundiales: el Ultra SkyMarathon de Madeira (junio) y la mencionada Ultra Pirineu (septiembre), que se celebra en la localidad catalana de Bagá.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *