Mar 21, 2016
0 0

El Consejo Insular de Aguas concluye las obras de reparación del canal Barlovento-Fuencaliente en el Cubo de La Galga

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Consejo Insular de Aguas ya ha concluido las obras de reparación del canal Barlovento-Fuencaliente en el tramo que transcurre por el Cubo de La Galga (Puntallana) y que sufrió una rotura debido a un desprendimiento de rocas ocasionado por la meteorología adversa a finales del pasado mes de febrero.

Según explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, en el plazo de un mes se han ejecutado obras en dos fases: una primera de saneamiento de rocas inestables y otra consistente propiamente en la reparación del canal y retirada de escombro.

“Las actuaciones se han realizado en tiempo y forma y gracias a ellas se ha recuperado el normal y habitual trasvase de aguas entre el norte y el sur de la Isla”, ha señalado José Luis Perestelo.

La primera fase de obras –ejecutada en cuatro días por valor de 6.400 euros- supuso la valoración de la morfología de la ladera para determinar los puntos más inestables o gritas que entrañaban riesgo por desprendimientos inmediatos. Para su ejecución se contrató a una empresa especializada en trabajos verticales.

En cuanto a la reparación, se emplearon 40 metros de tubería de 800 mm para dar continuidad al canal y restablecer el servicio, a la vez que se tuvo que realizar una importante tarea de limpieza, desescombro y transporte de material acumulado en la pista y en el cauce (unos 3.000 metros cúbicos). La segunda fase de obras supuso una inversión de 45.000 euros.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *