Aprobada por unanimidad la petición del PSOE de crear un premio que incentive la producción de patentes


0

La Comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento de Canarias aprobó este jueves la proposición no de ley del PSOE por la que se pide al Gobierno de Canarias que, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Desarrollo y Sociedad de la Innovación, cree las bases, dote los fondos necesarios y convoque un premio a la producción de patentes para personas físicas y jurídicas residentes en las islas, que incentive la producción de patentes y que compense económicamente a sus productores de, sin que ello signifique ningún derecho sobre la titularidad de la patente generada por el premiado.

“El objeto de esta PNL es hacer permeable la innovación a la sociedad”, explicó el portavoz del área, Gabriel Corujo, quien hizo hincapié en que los solicitantes particulares son la clave, “porque representan el tercer productor nacional de patentes y es necesario incentivarlos”. Indicó que la propuesta contempla que la convocatoria vaya acompañada de acciones de promoción y divulgación de la producción de patentes españolas y europeas, así como de los resultados obtenidos.

Corujo recordó que, según el Informe Cotec 2013, en Canarias se registraron 23 patentes del total de 3.100 nacionales, situándose nuestra Comunidad Autónoma la penúltima del país. En 2014, y en el marco del informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la cifra ascendió ligeramente hasta 40, sin que ello haya supuesto una mejoría notable en la posición que ocupa Canarias. “Hablamos continuamente de la necesidad de cambiar el modelo productivo, pero para lograrlo será necesario revertir la tendencia”, remarcó.

El diputado del PSOE explicó que no se trata de una mera cuestión de estadísticas, sino de que se interiorice la cultura de la innovación y se haga permeable a la sociedad el hábito de proteger la propiedad industrial, poniendo el foco en los ciudadanos por representar ellos el tercer productor de patentes. “Eso nos acercará a ese cambio de modelo productivo al que aspiramos”.

Gabriel Corujo defendió la importancia de que se aumente la cultura innovadora y se consoliden empresas nacidas en ese ámbito. Abogó por reforzar la creación de patentes antes de crear el vehículo para comercializarlas y por que se fomente la debida promoción, formación y divulgación de la protección de la propiedad industrial.

Deja tu comentario