El Hierro es la isla con mayor superficie destinada a producción ecológica, con casi 4.000 hectáreas


0

El Hierro es la isla con mayor superficie inscrita en producción ecológica, exactamente 3.995 hectáreas, y cuenta con un total de 41 operadores ecológicos. Así lo indicó hoy en Comisión parlamentaria el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

En respuesta a un pregunta sobre el proyecto del Cabildo insular de que la isla sea 100% ecológica respecto a su producción primaria, el titular del Departamento indicó que esta iniciativa cuenta “con todo el apoyo del Ejecutivo canario”, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. El ICCA desarrolla un conjunto de acciones en cada isla para el fomento de los cultivos ecológicos dentro de las competencias que tiene asignadas, entre ellas la certificación y el fomento y la promoción de este tipo de producción.

El Hierro cuenta con 3.995 de hectáreas inscritas de ecológico. De esa superficie, la mayor parte son pastos y terrenos en barbecho. Entre los cultivos ecológicos de la isla destacan las hortalizas, los herbáceos, el millo, o los frutales, principalmente mango y manzana.

En el caso de las hortalizas, alrededor del 60% del total son ecológicas. Actualmente, hay registrado en El Hierro un único agricultor tradicional hortícola y el resto son ecológicos.

Existen en la isla 41 productores ecológicos, de los que 10 son ganaderos, 2 comercializadores de venta directa y 7 industrias, 2 cooperativas, una quesería artesanal, una carnicería, el matadero insular y 1 envasador de miel.

Además, El Hierro también participa del Programa de Ecocomedores escolares de Canarias que trabaja sobre dos ejes: mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares y sociales con la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada; y, favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias.

En la isla se han incorporado al programa los tres centros escolares con comedor de gestión directa que hay en la isla, con 596 comensales, y 10 productores ecológicos de hortalizas y frutales.

“Recientemente, hemos realizado un diagnóstico sobre la evolución del programa en la isla, con el objetivo de determinar donde se localizan los nudos que pueden dificultar su desarrollo y valorar la incorporación de otro tipo de comedores, como pueden ser residencias de mayores”, añadió Quintero.

Deja tu comentario