Mar 15, 2016
0 0

Santa Cruz de La Palma organiza un acto para reconocer y reivindicar el valor social de la colonia irlandesa

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado un acto institucional con el que se pretende reconocer y reivindicar el valor social que la colonia irlandesa jugó históricamente en La Palma, en especial durante el siglo XVIII. El acto se celebra el próximo jueves, 17 de marzo, coincidiendo con la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la primera teniente alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, consideran “un acto de justicia reivindicar un episodio capital de nuestra historia que tuvo como protagonistas principales a la comunidad irlandesa en la isla”. La concejal recuerda que la iniciativa parte de un vecino del municipio, Fulgencio García, “que hemos querido respaldar desde el Ayuntamiento” e invita a participar en esta jornada. Paralelamente, varios bares y establecimientos del centro capitalino, así como el mercado municipal de La Recova organizan diversas actividades con motivo de esta festividad que la comunidad irlandesa celebra en todo el mundo.

A las 18:00 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto público de la corporación municipal en el que se reivindicará la aportación de la comunidad irlandesa a la historia insular. El acto se llevará a cabo en el edificio O’Daly (calle O’Daly, 19-21), donde se encontraba la residencia del comerciante y diputado del común Dionisio O’Daly.

Y a continuación se llevará a cabo una ruta turística guiada por el técnico del área municipal de Patrimonio Histórico, Víctor Hernández Correa. Bajo el título “Irlandeses en Santa Cruz de La Palma: comercio, política y religión”, este recorrido turístico visitará los principales hitos de las relaciones irlandesas con La Palma y la impronta dejada por esta comunidad en la fisonomía de la ciudad.

Si bien el episodio histórico que enfrentó a Dionisio O’Daly, con el apoyo del abogado garafiano Anselmo Pérez de Brito, contra el gobierno de los Regidores Perpetuos es quizá el más conocido de cuantos estuvieron protagonizados por los irlandeses afincados en La Palma, la comunidad irlandesa en la isla durante el siglo XVIII fue muy numerosa y comercialmente activa. Nombres como Statford, Mcghee, Alvertos, etc… mantuvieron los lazos comerciales con los países anglosajones y abrieron nueva vías en la relación de La Palma con América gracias al comercio atlántico. Su importancia económica resultó determinante, y en lo político, la reivindicación de O’Daly y Pérez de Brito dio lugar a que el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se convirtiera en el primero de toda España en ser constituido por elección popular.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *