La OMIC consigue recuperar 160.000 euros a favor de usuarios reclamantes en 2015


0

La Oficina Municipal de Información al Consumidor organizará mañana dos charlas informativas con motivo del Día Mundial del Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tramitó 1.938 reclamaciones durante el año 2015, de acuerdo con los datos contenidos en la memoria de este servicio relativa al pasado año. Además, la Oficina atendió 9.934 consultas, de las cuales 5.219 se realizaron telefónicamente y el resto, de manera presencial. En cuanto al importe de las cantidades recuperadas a favor de los reclamantes durante el 2015, éste ascendió a 160.198 euros.

La concejala responsable de Consumo de la Corporación, Yolanda Moliné, ha subrayado que estos datos demuestran “el extraordinario trabajo que se viene realizando en la OMIC de Santa Cruz de Tenerife, una oficina que desempeña un importante papel en la defensa de los derechos de los consumidores”.

Moliné explica, en este sentido, que la OMIC “no sólo ofrece asesoramiento para que los consumidores puedan ejercer de forma adecuada sus derechos, sino también tramitando sus reclamaciones en materia de consumo, para lo que realiza una mediación previa con la empresa reclamada”.

Los datos estadísticos revelan que el sector que más reclamaciones generó fue el de la telecomunicaciones, correspondiendo el mayor porcentaje a la telefonía móvil, con un total de 685 reclamaciones, motivadas principalmente por disconformidad en la facturación y por el incumplimiento de las ofertas comerciales; en segundo lugar, se encuentran las grandes superficies (149); bancos y servicios financiaros (127); transporte aéreo (103); seguros (85) y suministro de electricidad (80).

Por lo que respecta a las reclamaciones del 2015, la OMIC logró 634 mediaciones favorables al consumidor, sin olvidar, por lo que respecta a las restantes reclamaciones, que un importante número de las que se remiten a los organismos competentes para resolver concluyen con una resolución favorable a las pretensiones de los reclamantes.

La OMIC ha hecho públicos estos datos en coincidencia con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Para la ocasión, la Oficina organizará mañana dos charlas informativas, bajo el título “Conoce tus derechos y deberes como consumidor”, durante las cuales se informará a los asistentes, entre otros extremos, sobre los derechos básicos a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio o el contenido de los contratos, tiques, facturas o garantías. Asimismo, se resolverán todas las dudas que se planteen al término de la sesión.

La primera charla se ofrecerá, a partir de las 10.00 horas, a los alumnos del Centro de Educación para Adultos, y la segunda, a las 12:00 horas, a representantes de las asociaciones vecinales del municipio. Ambas tendrán lugar en el salón de actos de las oficinas municipales del parque de La Granja.

Deja tu comentario