Mar 14, 2016
0 0

La artista griega María Gkaliata inaugura la muestra ‘Se me borran las letras’ en la Casa Museo Pérez Galdós

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La artista helena María Gkaliata. ‘Se me borran las letras’ es el sugerente título de la exposición que este miércoles inaugura en la Casa-Museo Pérez Galdós María Gkaliata, artista griega afincada en Gran Canaria que plantea una investigación sobre la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura.

La muestra está incluida en ‘50/50 Marzo-Mujer’, amplio programa de actividades impulsado durante este mes de marzo por las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo para reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel de la mujer y la vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

‘Se me borran las letras’ propone una lectura deconstructiva que cuestiona la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias, como anota Jacques Derrida”, señala Gkaliata. “Un juego de la mirada porque el ojo es un instrumento para nada fiel a la realidad… y ¿cuál es la realidad y qué es lo que realmente veo?”, se pregunta la creadora de 39 años.

La exposición se inaugura este miércoles, 16 de marzo, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones Fortunata y Jacinta de la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2, Las Palmas de Gran Canaria) y podrá visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas, hasta el 31 de julio.

Realidad reconstruida

Con su muestra, Gkaliata se empeña en “consumar la ruptura de la escritura y su narración”, en “deconstruirla de algún modo y así intentar generar más imágenes junto a otros conceptos, libres de la interpretación literal de la escritura”.

Según la artista, “desde siempre el hombre ha tenido esta urgente necesidad de escribir, de hacer signos, de dejar su huella de algún modo sobre ese mundo”. Se trata de “una necesidad existencial, un acto de memoria, un acto de historia, un gesto hacia la eternidad”, pero las palabras no son otra cosa que “signos visibles de lo invisible” así que “resulta absurdo oponer las imágenes y las palabras, porque juntas forman, para cada uno, un tesoro o una tumba de la memoria, como George Didi-Huberman y Jacques Derrida advirtieron”.
Reconoce Gkaliata que esta serie surge como fruto de su experiencia personal con la ceguera y su intento por aprender de la ausencia visual. “Está en cada uno el descubrir y ver la escritura además de reconstruirla paso a paso, pero hasta llegar a ese punto ya se habrán concebido otras imágenes y otros conceptos”, añade la grabadora.

A su juicio, “existen dos tipos de trastornos visuales con dos causas diferentes: aquel trastorno que aflige la vista cuando se pasa desde la luz a la oscuridad y aquel que la aflige cuando pasa desde la oscuridad a la luz”.

Por eso, este proyecto trata de negar la verdad unívoca, y, en vez de buscar ésta, prefiere hacer una búsqueda de la alethia, “concepto equivalente a la verdad que hay que sacar a flote desde donde permanece escondida”, explica.

Tras estudiar Bellas Artes en Italia, Gkaliata se traslada a Gran Canaria, donde reside desde 2011. Con su serie ‘Oxymoron’, la artista griega obtuvo el premio único de la XI edición del ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’, convocado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *