Izquierda Unida propone retirar la bandera de la UE del Ayuntamiento de Santa Cruz por la expulsión de los refugiados


0

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha pedido hoy al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que retire la bandera de la Unión Europea de los espacios oficiales del Ayuntamiento y de los edificios municipales en señal de protesta por el acuerdo alcanzando entre la UE y Turquía para expulsar a este país a los refugiados que lleguen a las costas griegas.

Ramón Trujillo se suma así a la decisión adoptada por diversos ayuntamientos españoles al considerar que el pacto “viola los derechos humanos y el derecho internacional” y convierte a los desplazados y desplazadas en “moneda de cambio”.

Para el concejal progresista es necesario demostrar “nuestro completo rechazo” a un pacto “vergonzoso” que constata “el deterioro del proyecto europeo al trasladar la crisis de los refugiados fuera de sus fronteras”.

Trujillo considera que el preacuerdo que se debatirá en el Consejo Europeo los días 17 y 18 de marzo es “inhumano” y no sólo “aumentará el sufrimiento de miles de personas, sino que además podría vulnerar las leyes que protegen a las personas refugiadas”.

La propuesta de IUC se suma a la convocatoria de concentración que se celebrará el próximo miércoles en distintas ciudades españolas. Partidos, sindicatos y organizaciones sociales han convocado para este miércoles, a las 18.30 horas, concentraciones en las principales ciudades contra el preacuerdo sobre la acogida y devolución de refugiados alcanzado entre la UE y Turquía.

Las protestas se celebran en vísperas de la reunión del Consejo Europeo que debe refrendar o tumbar el preacuerdo, que prevé la devolución a Turquía de los refugiados que lleguen a Siria.

Ente las entidades convocantes figuran Izquierda Unida, Podemos, Equo, PSOE y Ciudadanos, los sindicatos CCOO, UGT y USO y las organizaciones Médicos del Mundo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Unicef-España, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Cáritas y Bienvenidos Refugiados España

Deja tu comentario