Mar 14, 2016
0 0

Granadilla de Abona conmemora el 50 aniversario de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Granadilla de Abona, y la comarca de Chasna, entraron en la Historia Universal de la Humanidad el 26 de septiembre de 1519 cuando 5 naos capitaneadas por el marino portugués Fernando de Magallanes y acompañado por el español Juan Sebastián Elcano, fondearon en la bahía de El Médano. Con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación al Globo que se celebra en 2019, el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo, organizan un programa de actividades que comenzarán en el último trimestre de 2016.

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano acogió hoy lunes una rueda de prensa en la que se presentaron los actos del V centenario de esta gesta histórica, en la que estuvieron presentes el Capitán de Navío Victoriano Gilabert Agote; el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y el cronista oficial de la ciudad de Santa Cruz, Luis Cola, además de los concejales de Cultura y Turismo, Óscar Delgado y María Luz Fernández, respectivamente.

Durante el acto, el Consistorio presentó el vídeo promocional del municipio bajo la marca Granadilla Costa Magallanes, que recibió el apoyo de la Autoridad Portuaria y de su presidente, Ricardo Melchior, quién felicitó a la administración local por aprovechar y encabezar la celebración y la puesta en valor de este hecho universal desde el punto de vista turístico y cultural. Según explicó el alcalde de Granadilla, el Ayuntamiento viene desarrollando desde octubre de 2014, en calidad de miembro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, diferentes actuaciones de colaboración en pro de la promoción de este hecho histórico y universal.

Entre las iniciativas previstas, figuran una exposición itinerante de piezas en relación a la navegación en diferentes partes del municipio en el último trimestre de 2016; las II Jornadas sobre Magallanes-Elcano en Granadilla y la Historia Naval a celebrar en El Médano en septiembre de 2016 y un estudio sobre la navegación en general y la estadía de Magallanes y Elcano, en relación a su potencial como recurso didáctico, turístico y patrimonial para Granadilla entre 2016-2017.

González Cejas argumentó que esta primera circunnavegación debe ser puesta en valor, y por ello, Granadilla como miembro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, ha solicitado a la Unesco, junto con una veintena de ciudades, que la gesta de Magallanes-Elcano sea propuesta como Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según explicó José Carlos Acha, se sumará a esta celebración con numerosas actividades, y la Autoridad Portuaria también colaborará y dará su apoyo a tal iniciativa.

Datos históricos. La vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano en 1519 es una de las mayores gestas náuticas jamás realizadas. Ello supuso el origen del concepto de globalidad, la constatación definitiva de la redondez de la Tierra y la universalización del conocimiento. Este hecho histórico fue descrito por el cronista oficial del viaje el italiano Antonio Pigafetta, uno de los dieciocho marinos que regresaron a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez, y que dejó constancia de que en Tenerife entraron en un puerto al que llaman Monterroso (Montaña Roja), en donde pasaron dos días.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *