Mar 14, 2016
0 0

El movimiento de hombres por la igualdad y Papás Blogueros lanzan la campaña #padresigualitarios para visibilizar a los hombres que cuidan

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Homes Igualitaris, Homes Valencians per la Igualtat y Papás Blogueros han impulsado en redes sociales la campaña #padresigualitarios que pretende recoger imágenes y vídeos que visibilicen paternidades cuidadoras. La campaña se lanzó en redes sociales el 22 de febrero y finalizará el próximo 20 de marzo. Se realiza con motivo del 19 de marzo, Día del Padre Igualitario, en el que el movimiento de hombres por la igualdad reivindica públicamente las nuevas masculinidades, en este caso cuidadoras, así como también la visibilidad de las homoparentalidades. Se buscan imágenes o vídeos de hombres en actitud de cuidado o con un cartel con lemas como: Por una paternidad igualitaria, Por una paternidad responsable, Por unas masculinidades cuidadoras o Soy Papá y cuido a mis hijos, aunque también está abierta a la creatividad de los participantes. Las opciones para participar son variadas: quien se haga una foto o un vídeo puede subirlo directamente al evento de Facebook  “Por una paternidad, igualitaria, responsable y cuidadora” https://www.facebook.com/events/520542281458926, donde también se pueden ver diariamente nuevas fotos o vídeos. También se puede enviar la aportación a la campaña a padresigualitarios@gmx.com, y en Twitter e Instagram se reconoce la misma a partir del hashtag #padresigualitarios.

“El objetivo es dar a conocer nuevos referentes de aquellos padres que se implican activamente en la crianza de sus hijos e hijas y fomentar así las masculinidades igualitarias”, afirma Bernat Escudero, portavoz de AHIGE y Homes Igualitaris.Para Manolo Pérez, de Papás Blogueros, “es muy importante visibilizar ejemplos reales de padres, de varones, que se preocupan y se ocupan de sus ‘peques’ en lo afectivo, en lo material o en lo educativo”. Pérez considera que esta campaña puede servir a muchos para “perder el miedo y la vergüenza para hablar con otros varones sobre estos asuntos”. Por su parte, Carles Fons, de Homes Valencians per la Igualtat, se suma a las afirmaciones de Pérez y cree que esta campaña permite ver a hombres que cuidan y saber que “no estamos sólos” como tampoco lo están aquellos varones que apuestan por la igualdad.La iniciativa, además, cuenta con el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Madresfera -rede de blogs de madres-, Plataforma de Permisos Iguales e Instraferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) y Foro de Hombres por la Igualdad (FHXI).

Masculinidades cuidadores y permisos iguales e intransferibles

Escudero indica que los hombres por la igualdad quieren hacer visible “una nueva generación de padres, presentes y futuros, que no se conforman con la paternidad ausente de sus padres que les marca el machismo y se implican en el cuidado de sus hijos e hijas”. Tradicionalmente la paternidad “ha sido ejercida de forma distante, autoritaria, emocionalmente no implicada y no comprometida en los cuidados”, afirma Fons que rechaza este modelo “patriarcal” y reivindica unas paternidades igualitarias diversas y basadas en la corresponsabilidad y el compromiso en la crianza de hijos e hijas.Fons hace su apuesta por el modelo igualitario como padre “por justicia e igualdad” y también por razones de “crecimiento personal y la felicidad que aporta una paternidad igualitaria” a partir del disfrute de la experiencia de amor, cuidado y acompañamiento de los hijos e hijas en su crecimiento.

“Aunque en muchas ocasiones -recuerda Escudero- los padres aún no ejercen su función de una forma equiparable a las madres, muchos varones han iniciado un cambio en este sentido y se implican mucho más que generaciones anteriores”, afirma el miembro de AHIGE. “Por eso creemos imprescindible promover campañas como la de #padresigualitarios y apoyar la petición de unos permisos iguales e intransferibles para hombre y mujer por nacimiento o adopción como una forma de estímulo para las nuevas paternidades”, indica Escudero quien resalta el apoyo de su entidad las reivindicaciones de la PPIINA. Desde Homes Valencians per la Igualtat, también se suman a las mismas, tanto por lo que significa de consolidación de una paternidad alternativa al reconocer permisos iguales, como por el reconocimiento de la importancia de los cuidados.Fons destaca que esta medida también garantizaría la no discriminación laboral que padecen las mujeres por ser las que asumen los permisos de cuidados de los primeros meses de hijos e hijas. DesdePapás Blogueros, aunque no tienen posición como colectivo, destacan que muchos de sus integrantes coinciden con este planteamiento “e incluso algunos de sus miembros son socios y activistas de la PPIINA”, indica Pérez.

El 19 de marzo ha sido reconvertido, a iniciativa las entidades de hombres por la igualdad, en Día del Padre Igualitario con el objetivo de ser una jornada para visibilizar referentes de masculinidades cuidadoras. Alrededor de esa fecha, este movimiento social convoca actos públicos y actividades de diferentes tipo sobre las nuevas paternidades en diversas ciudades españolas en los que se leen manifiestos de apoyo a los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción. Es uno de los tres día de la agenda del movimiento de hombres por la igualdad español que la aprobó en 2011, junto con la “Declaración de Barcelona” que también fijó sus principios y objetivos comunes. Además, del día del Padre Igualitario este movimiento sale a la calle el 21 de octubre, en el que los hombres visibilizan su rechazo a la violencia machista, y el 17 de mayo, en el que participan en el Día Internacional contra la LGTBfobia.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *