Mar 14, 2016
0 0

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote organizan el I Encuentro de Agro-Enoturismo de Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Consejería de Agricultura de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICCA), y el Cabildo de Lanzarote organizan el I Encuentro de Agro-Enoturismo de Canarias, iniciativa que busca profundizar en las posibilidades de desarrollo de esta actividad económica de gran potencial en el Archipiélago, y que cuenta con la colaboración de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deportes; y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; la Cámara de Comercio de Lanzarote y Bodegas El Grifo.

La cita, tendrá lugar en el Hotel Los Fariones y Bodegas El Grifo los días 31 de marzo y 1 de abril, en horario de 9.00 a 20.00 horas. Los interesados en asistir a este evento, que se estructura en tres bloques temáticos-turístico, productor, y del territorio- disponen hasta el 21 de marzo (inclusive) para formalizar su solicitud, que pueden descargar en la web del ICCA http://www.gobcan.es/agricultura/icca/

La finalidad de estas jornadas, que se enmarcan en el proyecto “Crecer Juntos”-iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias con el objetivo de crear sinergias entre los sectores primario y turístico-, es crear un foro de trabajo que permita aglutinar ideas, trabajos y experiencias, en el marco del cual un grupo multidisciplinar de personas trabajen en el desarrollo final de las opciones de promoción y explotación de las rutas enológicas y de agroturismo en el Archipiélago. Para ello, este evento contará con la participación de especialistas que orientarán a los componentes de este equipo, desde su experiencia personal, en rutas enoturísticas ya establecidas a lo largo de diferentes puntos del Archipiélago y la Península.

En definitiva, este proyecto ha sido concebido como lugar de encuentro para el sector del vino, del territorio y del turismo para orientarlo fundamentalmente hacia el desarrollo del enoturismo y el agroturismo, y poner en valor las distintas comarcas de las islas y las actividades que en ellas se desarrollan.

La primera jornada comenzará con las conferencias “Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico”, a cargo de Ricardo Blanco, jefe de área de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; y “Elementos necesarios para la conformación de una oferta agro-enoturística”, ofrecida por Candelaria Umpiérrez, directora general de Ordenación y Promoción Turística.

A continuación se celebrará una Mesa-debate sobre el papel del sector turístico moderada por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y en la que participarán Carmen Batista, representante de Tui; Francisco Fabelo, veterinario del Cabildo de Lanzarote; María Méndez, gerente de Promotur; Valerio del Rosario, director de El Cardón NaturExperience; y Arsenio Gómez, técnico del Ayuntamiento de Tacoronte. En la sesión se abordarán cuestiones relacionadas con las ofertas que buscan los tour-operadores en el desarrollo del agroenoturismo en Canarias, naturaleza y turismo, la gastronomía como motivo de elección o elemento determinante de la experiencia del turista, formas alternativas de entender el desarrollo turístico, y rutas enoturísticas certificadas como garantía para el turista.

Por la tarde, el bloque del Sector Productor arranca con las intervenciones de Ricardo Díaz, profesor de Marketing de la Universidad de La Laguna, sobre “la diferenciación del producto”, y José Manuel Rodríguez, presidente de la DOP Ribeira Sacra, sobre “el enoturismo, una oportunidad para los vinos y viñedos”.

Seguidamente el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno canario, Abel Morales, moderará una Mesa-redonda bajo el lema “¿Están nuestras empresas y empresarios preparados?, con la participación de Víctor Lugo, responsable de actividades agroturísticas de Bodega Los Berrazales, Juan Betancort; técnico del Cabildo de Lanzarote y Gestor del programa “Saborea Lanzarote”; Felipe Monje, propietario de Bodegas Monje; y Juan Cazorla, técnico de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

La jornada del viernes, dedicada al territorio, arrancará con la charla de Eduardo Risueño, jefe de servicio de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, sobre “El territorio, una oportunidad o una amenaza para el desarrollo del agroenoturismo; la normativa de ordenación del territorio”.

A continuación intervendrá el presidente de AVIBO y Bodega Frontos, Hugo Luengo, quien se referirá al marco normativo urbanístico para bodegas, como una oportunidad para el desarrollo del sector; y se celebrará una Mesa-debate, moderada por el viceconsejero de Política Territorial del Ejecutivo canario, Jesús Romero.

En la sesión se abordarán cuestiones vinculadas a los objetivos y medios de Ordenación del territorio, el aprovechamiento del territorio para el desarrollo vitivinícola y turístico, las salinas de Fuencaliente como experiencia turística y el Plan especial de La Geria. Intervendrán Miguel Ángel Rodríguez, secretario general del Cabildo de Fuerteventura; Juan José Otamendi, copropietario de Bodegas El Grifo; Andrés Hernández, presidente de la Asociación de Salinas de Canarias y administrador del complejo agroturístico Salinas de Fuencaliente; y Gustavo Navarro, técnico de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Cabildo de Lanzarote. Tras la presentación de conclusiones se ha previsto una visita a La Geria, que pondrá el broche final a este encuentro.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *