Mil trescientas usuarias y un centenar de empresas lideradas por mujeres en cinco años en Lanzarote


0

paemEl Gabinete de apoyo empresarial a la mujer de la Cámara de Comercio de Lanzarote ha atendido a más de 1.300 mujeres, que se han acercado a sus oficinas, en sus cinco primeros años de funcionamiento. Si contabilizamos las consultas telefónicas y telemáticas, la cifra supera los 5.000 asesoramientos prestados.

El número de usuarias atendidas se ha ido incrementando anualmente y ha pasado de 218 consultas presenciales, en el primer año, a 335 usuarias atendidas este último ejercicio de 2015. Estos datos se refieren a todas las mujeres emprendedoras y empresarias que acuden a la Cámara y reciben un asesoramiento personal, más detallado que el que se ofrece por otras vías. Posteriormente se hace un seguimiento de algunos proyectos y aunque no se tiene constancia del resto, sí se puede afirmar que en estos últimos cinco años se han creado con éxito un centenar de empresas lideradas por mujeres.

Del asesoramiento prestado, se ha venido observando la elevada tasa de desempleo de las mujeres lanzaroteñas así como los obstáculos que encuentran las que, trabajando por cuenta ajena, optan a la promoción interna. A través de este Gabinete de Apoyo Técnico de la Cámara de Lanzarote se contribuye y apoya la creación y consolidación de las empresas lideradas por mujeres, orientando de forma eficaz a aquellas que estén interesadas en iniciarse en el mundo empresarial. Para ello se ofrece un servicio integral de información y formación gratuita, dirigido a la puesta en marcha de una idea de negocio.

Perfiles y actividades

Según los datos recogidos a lo largo de este tiempo, el perfil de usuaria más común responde a una mujer de entre 25 y 54 años, Con estudios universitarios o de grado superior y en situación laboral empleada por cuenta ajena o en paro menos de un año.

Lo que más se busca es un asesoramiento genérico, de trámites y financiación. Y dentro de los proyectos e ideas de negocio que se plantean destacan las actividades relacionadas con el comercio: establecimientos de venta al por menor de prendas de vestir, calzado, complementos, etc.

Crecen las propuestas relacionadas con los servicios, sobre todo de consultoría, manteniéndose también las iniciativas relacionadas con la imagen personal, como son salones de estética, venta de productos dietéticos, peluquerías, centros de depilación.

Las consultas dirigidas a la prestación de asistencia técnica en materia de nuevas tecnologías, internet, smartphones y tablets, tiendas virtuales, publicidad y diseño también han experimentando un empuje.

Objetivo del programa PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres, que desarrolla la Cámara de Comercio de Lanzarote, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como finalidad sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Además, pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Está dirigido tanto a mujeres emprendedoras, con una idea o proyecto empresarial y acompañándola en cualquier fase de su proyecto, como a mujeres empresarias, proporcionándoles información y asesoramiento para que estén en condiciones de ser competitivas mediante la modernización o ampliación de sus empresas.

Deja tu comentario