El pleno del Parlamento debatirá la nueva legislación territorial, la Ley de Transparencia y sobre violencia de género


0

El Parlamento de Canarias celebrará los días 8 y 9 de marzo una sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, abordará la nueva legislación territorial, el desarrollo de la Ley de Transparencia y la incidencia de la violencia de género en el Archipiélago. Asimismo, se procederá al nombramiento de los consejos sociales de las universidades canarias.

La sesión comenzará mañana, día 8 de marzo, a las 12:00 horas, con la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este pleno, que se prolongará hasta el miércoles 9, incluye 23 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, diez comparecencias de miembros del Gobierno, 7 proposiciones no de ley y una proposición de ley de los cabildos insulares.

En lo que se refiere a las preguntas, seis irán dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias y se centrarán en la presencia de un helicóptero en La Gomera para la lucha contra incendios y emergencias, el fraude fiscal, la modificación de la normativa territorial que implica la futura Ley del Suelo, la actualización del REF económico, el Anteproyecto de Ley del Suelo, así como la eliminación de la vía exterior de los instrumentos de planteamiento.

En cuanto a las comparecencias, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda hablará sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad abordará el desarrollo de la Ley de transparencia y de acceso a la información pública, así como sobre el nuevo portal de transparencia, comparecencias que se tramitarán conjuntamente. A su vez, comparecerá para tratar la incidencia de la violencia de género en el Archipiélago.

Por otro lado, el Gobierno tratará el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de la prestación por las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable. Mientras que la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se centrará en la nueva legislación territorial y en la próxima campaña de prevención y extinción de incendios. Asimismo, la consejera de Obras Públicas y Transportes abordará la privatización de AENA en Canarias.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades hablará del programa Educar para la igualdad. El turno de comparecencias lo cerrará el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para tratar sobre agricultura ecológica.

 

La Cámara abordará también una proposición de ley de los cabildos insulares para la modificación de la Ley sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma.

 

Proposiciones no de ley.

 

Por otro lado, el orden del día incluye también siete proposiciones no de ley (PNL). El Grupo Nacionalista Canario presentará una sobre la declaración de espacio natural protegido en la categoría de sitio de interés científico de la Marina de Arrecife. El Grupo Socialista trasladará dos iniciativas sobre la seguridad jurídica de los pescadores y sobre la solicitud al Gobierno del Estado en torno a la recaudación en aplicación de la ley de tasas judiciales.

 

El Grupo Podemos presentará dos proposiciones no de ley sobre la endometriosis y sobre la carga de trabajo para las camareras de piso. El Grupo Popular incluirá una iniciativa sobre la Autoridad de Bienestar Animal. De manera conjunta, todos los grupos parlamentarios plantearán una iniciativa relativa a la sanidad mortuoria en Canarias.

Deja tu comentario