El Instituto de Granadilla celebra el 60 aniversario del fallecimiento del prestigioso arquitecto Marrero Regalado


0

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Granadilla de Abona celebra el 60 aniversario del fallecimiento del prestigioso arquitecto José Enrique Marrero Regalado. Los actos, organizados por el centro educativo y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento cuyo responsable es Óscar Delgado Melo, se estrenan este miércoles 9 de marzo con una exposición y concluirán el 11 de marzo con una conferencia.

La vida y obra de este ilustre granadillero será objeto de una exposición en el museo etnográfico Adrián Alemán de Armas, en el Instituto, que será inaugurada este miércoles; también se celebra una conferencia a cargo del cronista oficial, Emiliano Guillén Rodríguez, titulada ‘El Arquitecto Marrero. Vida y obra’, el viernes a las 10.20 horas en el salón de actos.

Regalado, precursor del estilo marrerista, y creador de grandes obras a nivel regional, nacional e internacional, nació en 1897 en Granadilla de Abona, fue un humanista y arquitecto con ideas nuevas que revolucionaron en todos los sentidos los modelos arquitectónicos imperantes en las ciudades y pueblos donde trabajó. Los años 30 resultaron cruciales para sus obras, en las que hay que destacar la arquitectura monumental, siendo este el que inició el estilo neo-canario, marreriano o marrerista, y que le consolidó como arquitecto y artista en la diferencialidad.

Entre sus obras destacan los grandes Cines Rex, Víctor y Baudet; el Mercado de Nuestra Señora de África, la Universidad de La Laguna, la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, el Estadio Heliodoro Rodríguez López, la Comandancia de Marina, el Cabildo de Tenerife, el edificio de Correos de Santa Cruz de Tenerife y el hogar infantil Sagrada Familia (Casa Cuna), entre otros muchos.

Deja tu comentario