Mar 7, 2016
0 0

El Ayuntamiento de Los Llanos conmemora la labor de la corporación municipal durante la II República

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Fue un breve sueño, pero sin duda el período de la II República vivido en Los Llanos de Aridane entre 1931 y 1936, en el marco de la Constitución de 1931,  supuso un antes y un después en la vida municipal y permitió articular un nuevo tipo de gobierno en relación con los modelos anteriores. Conscientes de ello, y de la importancia de mantener vivo el pasado, el área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha elaborado un programa de actos conmemorativos que se celebrarán entre el 7 y el 12 de marzo y con el que se rendirá homenaje a los protagonistas de esta etapa de gobierno municipal.

Entre los actos más significativos destacan la inauguración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la exposición “La Corporación Municipal de Los Llanos durante la II República. 80 años de un Efímero Sueño” que permanecerá abierta al público en horario matinal desde hoy lunes hasta el próximo sábado día 12 de marzo. Además, el miércoles día 9 de marzo, a las 20:30 horas, en este mismo espacio tendrá lugar la conferencia que bajo el título “La actividad de la Corporación Municipal de Los Llanos durante la II República”, impartirá  el archivero municipal Miguel Santiago Pérez.

La concejal responsable del área Charo González Palmero señala que se trata de una parte de la historia municipal que “merece ser especialmente recordada”, motivo por el que el Ayuntamiento acogerá un ciclo de visitas escolares de los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los diferentes centros de Secundaria del municipio  para conocer los aspectos más significativos del trabajo desarrollado por la corporación municipal y sus dirigentes durante estos años y celebrará un Pleno extraordinario conmemorativo el sábado día 12 de marzo a las 19:00 horas

Entre las principales novedades que incorporó hace 80 años aquella nueva etapa de gobierno, la concejal destacó el hecho de que las corporaciones municipales fueran elegidas por sufragio universal entre los vecinos de cada localidad, salvo en los casos de concejos abiertos, cuestión ésta que tampoco había sido concretada en anteriores Constituciones.

Pero no fue su única contribución, González Palmero también valoró que fue un gobierno municipal “muy activo”, al que se atribuyen entre otros méritos, la mejora y construcción de nuevas escuelas, la reparación de caminos y plazas públicas, la electrificación del municipio, la urbanización de Puerto Naos, la mediación en conflicto entre patronos y obreros, la mejora de las condiciones de los barrios más alejados o la construcción de un cementerio en Las Manchas. Una ardua labor a la que tuvieron que hacer frente los mandatarios locales responsables de una corporación durante mucho tiempo olvidada por el peso del franquismo y que la edil considera que “merece ser reconocida públicamente y con honores”.

Cambios notorios

En la etapa de la II República la corporación municipal de Los Llanos se convirtió en una auténtica mediadora en las mejoras laborales, rompiendo claramente con toda la compleja  legislación liberal previa y dando por finalizada la intensa polémica sobre la forma de elección de los ediles. Asimismo, y por primera vez en la historia, en un texto constitucional español se reconoce la autonomía plena de todos los Ayuntamientos en las materias de su competencia. Concretamente, el artículo 9.º se expresaba en los siguientes términos: “Todos los Municipios de la República serán autónomos en las materias de su competencia y elegirán sus Ayuntamientos por sufragio universal, igual, directo y secreto, salvo cuando funcionen en régimen de concejo abierto. También, Los Alcaldes serán designados siempre por elección directa del pueblo o por el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Los Llanos acató la República desde el primer momento, y la corporación municipal salida de las urnas en las elecciones municipales de 1931 intentó afrontar este nuevo tiempo con ilusión y esperanza. Se pusieron en marcha las directrices que marcaba la el Gobierno de la Nación en cuanto a reformas sociales, económicas y políticas, en una situación enrarecida por el choque entre el caciquismo implantado desde hacía décadas y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas y sindicales que irrumpieron con fuerza en el Municipio.

Desde el 19 de abril de 1931, fecha del primer Pleno de la Comisión Gestora republicana, hasta el 10 de Julio de 1936, cuando tiene lugar la última sesión plenaria de esta Corporación, el trabajo de los concejales se ve reflejado a través de las actas de las 259 sesiones realizadas. En ellas resaltan, por su intensa actividad, las figuras de José Ruperto León Rodríguez y Francisco Rodríguez Betancor, tristemente asesinados en la represión  del año 1936.

Miguel Ángel Santiago

Miguel Ángel Santiago Pérez es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, Especialista Universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Director de la Biblioteca Pública Municipal de Los Llanos de Aridane en el período 1990-2002. Se encuentra al frente del Archivo Municipal de dicha ciudad desde el año 2002, y ha sido asimismo Presidente de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma (ABALP) desde el año 1998 hasta 2011, e integrante como vocal de la Junta Directiva y Coordinador para la Isla de La Palma de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) en el periodo 2005-2012. Año éste último desde el que ejerce como Presidente de dicha Asociación.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *