El 16 Festival de Cine plataforma de promoción on line de la ciudad


0

El 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria proyecta su imagen en el exterior no sólo en medios de comunicación convencionales sino a través de plataformas on line que transmiten sus contenidos y su apuesta con títulos al margen de la industria.

Revistas digitales y blogueros con un destacado impacto de seguidores entre los aficionados al séptimo arte dedican estos días parte de su contenido on line a la programación del certamen. Además, programas de referencia como Días de Cine, con más de 1.100 programas emitidos, durante casi 25 años, en TVE y la plataforma FilmAffinity, indispensable ya para muchos cinéfilos, están presentes en el Festival al que dedican una atención especial.

Alejandro Díaz, de ‘Transit’; José Manuel López, ‘Caiman Cuaderno de Cine’ (antes Cahiers du Cinéma España) y colaborador habitual de portales como Secuencias y Blogs&Docs; Alba Cambeiro, de ‘Acuartaparede’; Adolfo Oriol, de ‘L’Accent’; Attua Alegre, colaborador de ‘Essencia Cine’; Luis Forero, que escribe desde Berlín en ‘El Antepenúltimo Mohicano’; Luis Fernández, de ‘Miradas de Cine’; Aythami Ramos, de ‘Bandeja de Plata’; Raul Fabelo y Victor Aguado, de ‘McGuffin007’ y Nauzet Melian, de ‘Las horas perdidas’, amplifican la difusión del festival en las redes sociales a través de sus perfiles, lo que permite abrir nuevas ventanas de difusión exterior no solo para el certamen, sino también para la ciudad.

Attua Alegre, estudiante tinerfeño de periodismo, que colabora con ‘Essencia Cine’, destacó la importancia de estas plataformas on line “para crear afición y cultura entre las comunidades de cinéfilos que buscan contenidos más allá de las propuestas convencionales”.

Luis Forero, de ‘El Antepenultimo Mohicano” aterrizó en la isla después de tener referencia del certamen de Las Palmas de Gran Canaria desde hacía años. “Tenía mucha curiosidad por visitar el festival y la ciudad. Me han hablado muy bien del cine que proyectan, con una apuesta distinta y valiente”.

Estos blogueros y críticos cinematográficos destacan además el ambiente y el gran seguimiento de público que durante el primer fin de semana ha acudido a las salas de cine. “La ciudad ya se asocia a un festival de cine muy interesante”, apuntaron Raul Fabelo y Víctor Aguado, que trabajan en Madrid para McGuffin 007. “Nos hemos podido escapar el fin de semana y estamos disfrutando muchísimo. Nos encantó la proyección de la película del ciclo Neo Western en el edificio Quegles. Se creó una atmósfera envidiable”.

Los colaboradores de estas revistas digitales, a caballo entre lo amateur y lo profesional, que han eclosionado en los últimos años entre los aficionados, coinciden en señalar que un festival además de apostar por la cultura y trasladar al público local un cine arriesgado y valiente hace mucho ruido en el exterior “y eso le viene bien a la ciudad”.

Alba Cambeiro, colaboradora de la web www.acuartaparede.com (revista digital en gallego de crítica cinematográfica) destaca la propuesta que han presentado este fin de semana los directores canarios “venir al festival me ha permitido conocer el cine que se hace en las Islas. He visto muchas similitudes con el cine gallego, no solo por la poca ayuda que reciben, sino por la apuesta narrativa y pictórica de las películas”.

 

Deja tu comentario